Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El sultán condecora a varios de sus 'vasallos' españoles

Enviado el Martes, 01 de abril de 2008, a las 19:51:17
Tema: Marruecos - Enviado por webmaster10
MarruecosLos nombres de los condecorados pueden incorporarse a la lista de amigos españoles de Marruecos que publicó MINUTO DIGITAL hace unos meses y que causó sensación en el país africano, hasta el punto de que la dictadura marroquí procesó a un semanario por reproducirla.

Los hay de todas las casas y cuadras: socialistas y conservadores, columnistas de "El País" y de "ABC", empresarios y comunistas, historiadores y arabistas. El sultán ha condecorado a 14 españoles dedicados a defender la causa marroquí (la anexión del Sáhara, por ejemplo) entre los españoles.
Mohamed VI, sultán de Marruecos, mantiene la tradición de su padre de recompensar a quienes le sirven. La semana pasada, su embajador en España entregó a 14 de sus 'vasallos' condecoraciones reales como premio a éstos por, como dice la agencia oficial marroquí MAP, "reconocimiento a sus compromisos a favor de la consolidación de la amistad entre Marruecos y España".

El embajador, Omar Azziman, destacó varias características comunes entre los premiados, en particular, su "buen conocimiento, la ausencia de prejuicios y estereotipos devastadores de Marruecos, sus retos y su voluntad de apertura y progreso". Azziman saludó también el compromiso "lúcido" de estas personalidades "de escribir una nueva historia de concordia" y "de abrir un nuevo capítulo de entendimiento duradero" entre Marruecos y España.

Marruecos es un país que desde su independencia en 1956 se ha expandido siempre a costa de España. Además, reclama parte del territorio español, como Ceuta, Melilla, los peñones y la isla de Alborán. Y también ocupa el Sáhara Occidental contra las resoluciones de la ONU.

Los nombres de los condecorados pueden incorporarse a la lista de amigos españoles de Marruecos que publicó MINUTO DIGITAL hace unos meses y que causó sensación en el país africano, hasta el punto de que la dictadura marroquí procesó a un semanario por reproducirla. Aquí puede verse ese reportaje; algunos de los citados, como Juan Goytisolo y José Miguel Zaldo, aparecen en las dos listas.
http://www.minutodigital.com/noticias/2094.htm

LOS MIEMBROS DEL 'LOBBY'

Los condecorados son:

ENRIQUE MÚGICA: socialista, ex ministro de Justicia y actual Defensor del Pueblo.

JUAN GOYTISOLO: Escritor que vive desde hace años en Marrakech. Nunca ha calificado de dictadura el régimen de marroquí ni ha defendido la autodeterminación para los saharauis. En cambio, insiste en que España debe aceptar inmigrantes marroquíes.

CARMEN ROMERO: Esposa del ex presidente del Gobierno Felipe González. Ex diputada socialista por Cádiz. Presidenta del Círculo Mediterráneo y viajera asidua a Marruecos.

BERNABÉ LÓPEZ: Arabista, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y ex profesor en la Universidad de Fez (Marruecos). Habitual en el periódico 'El País'. Miembro del Comité Averroes para la Relación Bilateral Hispano-Marroquí, fundado en 1996.

GEMA MARTÍN MUÑOZ: Arabista. Nombrada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero directora de la Casa Árabe de Madrid. Publica artículos de opinión en el diario progresista 'El País'.

PEDRO MARTÍNEZ MONTAVEZ: Otro arabista, pero éste escribe en el diario 'El Mundo'. Su última acción ha sido oponerse a la fiesta de La Toma en Granada.

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR: Periodista. Columnista en 'El País' y otros medios del grupo Prisa. Miembro del Comité Averroes y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

ROSA AGUILAR: Alcaldesa de Córdoba, de Izquierda Unida. Miembro del Comité Averroes.

MARIA ROSA DE MADARIAGA: Historiadora especialista de las relaciones hispano-marroquíes y especialmente en la Guerra del Rif. Publicó varios artículos en 'El País' durante la ocupación marroquí del islote de Perejil en los que sostenía que España carecía de derechos sobre éste.

ALDO OLCESE: Economista que ha desempeñado cargos de consejero en numerosas empresas españolas y ha sido presidente del Instituto Español de Analistas Financieros. Miembro del Comité Averroes por designación del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Columnista en el diario 'Cinco Días', propiedad de Prisa.

DARÍO VALCÁRCEL: Subdirector de 'ABC' y fundador de 'El País'. En sus artículos pone a Marruecos como modelo de régimen moderado en el Magreb y apoya las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental.

JOSÉ MIGUEL ZALDO: Empresario que tiene empresas en Marruecos. Presidente del comité empresarial hispano-marroquí de la CEOE y también miembro del Comité Averroes. Partidario de que Marruecos sea miembro de la Unión Europea. Definió la invasión de Perejil como una "chiquillada".

MARIA JESÚS VIGUERA MOLINS: historiadora especialista de la Andalucía musulmana, que resalta la supuesta huella árabe en la cultura española.

PAQUITA RUMBAO: Ayudante de varios embajadores de Marruecos desde la independencia.
Fuente: Minuto Digital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.