Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: EN MADRID, LOS SAHARAUIS RECUPERAN EL TERRITORIO USURPADO POR MARRUECOS HACE MÁS DE 32 ANOS.

Enviado el Domingo, 30 de marzo de 2008, a las 05:39:39
Tema: Opinión - Enviado por numa
OpiniónFuente: Terra Actualidad - EFE, 29/3/2008

Saharauis recuperan simbólicamente su territorio en obra de teatro-denuncia.

El pueblo saharaui ha recuperado hoy simbólicamente los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara occidental en una representación teatral-denuncia que ha tenido lugar en la céntrica Plaza de España de Madrid.
Decenas de jóvenes ataviados con turbantes negros ellos y velos y túnicas al estilo saharaui (melfas) ellas, han atravesado de forma simbólica el muro de 2.000 kilómetros de largo que divide de norte a sur el Sahara Occidental, en cuya zona oeste se encuentra el territorio ocupado por Marruecos, mientras que la zona al este del mismo constituyen los "territorios liberados".

A pesar de la "resistencia" puesta por supuestos policías marroquíes armados con pistolas, los jóvenes saharauis han conseguido atravesar el muro, aunque alguno de ellos ha fallecido ficticiamente en el intento.
La representación teatral contaba también con la puesta en escena de unas jóvenes costureras que supuestamente estaban empleadas por grandes cadenas españolas y cuyos abundantes beneficios -denunciaban- no llegan a la mano de obra barata.

'Sáhara no se vende', 'Condiciones de trabajo que no deseas para ti ¿por qué fomentas para mí' o 'A España le sale más barato explotar a mujeres marroquíes que a españolas' son algunos de los carteles que las jóvenes exhibían durante su representación en la obra, contemplada por cientos de personas que, debido al buen tiempo, llenaban esta tarde la Plaza de España.

Hammed Hammad, activista de la Asociación Pro Derechos Humanos El Sáhara, de paso por Madrid en su gira por distintos países europeos para concienciar a los ciudadanos de la situación del pueblo saharaui, ha acusado al Gobierno español de 'seguir apoyando la política exterior de exterminio de los saharauis llevada a cabo por Marruecos'.

'No entendemos la retirada de las tropas de Irak defendiendo el derecho internacional cuando en el Sáhara no se está respetando ese derecho', ha señalado, y ha precisado que el Gobierno español tiene una 'responsabilidad histórica' en el conflicto saharaui.

En la obra-protesta se ha repartido también entre los viandantes una carta de un funcionario del Parlamento Europeo al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en la que le invitan a visitar 'veintinueve horas' el 'trozo de infierno' en el que viven los saharauis 'desde hace veintinueve años'.

Recuerda que la potencia colonial sigue siendo España, un país 'que tiene la obligación de respetar esa legalidad internacional', y afirma que España 'tiene unas obligaciones que cumplir y unos compromisos que respetar para con el pueblo saharaui, compromisos que ya demasiadas veces ha ignorado o supeditado a intereses nacionales y, lo que es peor, a mezquinos intereses particulares de personas o grupos'.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.