Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Documental Vidas en Pausa

Enviado el Jueves, 14 de septiembre de 2006, a las 06:29:14
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónHemos asistido a la proyección del corto “Vidas en pausa”, dirigida por David Navarro dentro de un proyecto de colaboración entre el Consejo de la Juventud de España y la Unión de Juventudes Saharauis UJSario. El equipo técnico está formado por los siguientes integrantes:
 Sonido, Alfredo Barón / Cámara, Gorka León / Montaje, David Navarro / Producción: Madrid, Ana Medina y Miriam Sierra; Tindouf, Mahfud Salama / Voz en off, Eduardo McGregor
La presentación estuvo presidida por Mario Esteban, Presidente del CJE, y por Musa Selma, representante de la UJSario. Entre los alrededor de 60 participantes se encontraba el representante del Frente Polisario en España, Brahim Gali, y el delegado para Madrid, Abdullah Arabi.
 
El documental, de 17 minutos de duración, nos habla en primera persona de la historia de algunos jóvenes que, como tantos y tantos otros (alrededor de 800 cada año), marcharon lejos de su hogar y sus familias para ir a estudiar a Cuba, Libia o Argelia. Tras 15 años lejos del desierto, vuelven como biólogos, economistas, médicos, ingenieros... Pero, cuando regresan a los campamentos de refugiados, sólo les queda el desierto. El corto, de una sencillez aplastante, habla del choque cultural que sufren estos jóvenes, tanto al marcharse como al volver, de la dureza de la lejanía y de la soledad, sin saber nada de sus familias, de la angustia ante la impotencia de no poder ejercer su profesión en los campamentos y de cómo, al final, su único aliciente es intentar que otros jóvenes como ellos tengan una educación y un futuro.

 
Durante la presentación y el coloquio posterior se aprovechó para hablar de la situación actual del pueblo saharaui desde que comenzó la Intifada en mayo de 2005. El desesperanzador informe de Kofi Annan en abril de este año, la incomprensible falta de voluntad política del Gobierno de España por afrontar el problema y ser el motor de la solución del conflicto y el persistente olvido de la Comunidad Internacional, sitúan a los saharauis en el límite de su capacidad de resistencia. Los continuos incumplimientos de la legalidad internacional por parte de Marruecos y la violacón de los Derechos Humanos en ñlos territorios ocupados sólo pueden ser contestado por el Gobierno y la sociedad españolas con una enérgica repulsa y protesta, obligando al gobierno marroquí a aceptar las resoluciones de Naciones Unidas y celebrar un referéndum de autodetermionación APRA la independecia del Sáhara Occidental.

 
La situación de torturas y represión en los territorios ocupados y de escasez en los campamentos de refugiados de Tinduf es de extrema gravedad. El gobierno marroquí sigue sin aceptar la resolución del conflicto y las vías pacíficas por las que ha optado el Frente Polisario se agotan. Mientras tanto, la Comunidad Internacional y el Gobierno de España prefieren mirar a otro lado.

 
Esperemos que, como dijeron Mario Esteban, Presidente del CJE, y por Musa Selma, representante de la UJSario, este documental sirva al menos para sensibilizar a la sociedad española sobre este problema que lleva ya 31 años pendiente de solución.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Documental Vidas en Pausa (Puntuación 1)
por Arena el Jueves, 14 de septiembre de 2006, a las 18:46:41
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
¿Dónde y cómo se puede conseguir dicho documental? 
Gracias



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.