Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Polisario: "Marruecos no ha avanzado y se empeña en cerrar el camino a la paz"

Enviado el Jueves, 20 de marzo de 2008, a las 04:08:16
Tema: Nacional - Enviado por numa
NacionalFuente: Canarias7.es – Internacional – EFE – Rabat

El ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld-Salek, aseguró hoy, tras la cuarta ronda de negociaciones bajo los auspicios de la ONU en Manhasset (EEUU), que "Marruecos no ha avanzado nada" y "se empeña en cerrar el camino hacia la paz".

En declaraciones, el ministro instó a "quienes pueden influir en la posición de Marruecos" a "convencerle de abandonar su intransigencia" en el tiempo que resta hasta la reunión del Consejo de Seguridad a finales de abril que debe abordar la prolongación del mandato de la misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO).

Uld-Salek aseguró que en la cuarta ronda Marruecos "persistió en exigir que se le reconozca la soberanía sobre el Sahara Occidental, lo que ha obstaculizado el proceso desde su inicio".

Destacó que la aceptación por la RASD de que el referéndum de autodeterminación que propugna incluya la opción de autonomía defendida por Rabat -junto a la de integración e independencia- demuestra "la voluntad del Polisario para encontrar una solución" pero lamentó que Marruecos "siga sin aceptar" la celebración de esta consulta "apoyada por todas las resoluciones de la ONU".

"No se puede obligar al pueblo saharaui a ser marroquí de manera pacífica", recalcó.
Pese a ello, el compromiso de continuar negociando en Manhasset significa, en su opinión, "que Naciones Unidas muestra su voluntad de continuar el proceso de descolonización del Sahara Occidental a través del diálogo entre ambas partes".

El ministro explicó que la delegación marroquí "rechazó todas las propuestas" para fomentar la confianza entre las partes presentadas por el enviado especial de la ONU para el Sahara, Peter van Walsum, y "se mostró de acuerdo sólo en explorar" las visitas entre familiares por tierra.

Las propuestas referentes al desplazamiento de observadores independientes a los territorios saharauis bajo control marroquí y al control de los miles de minas desplegadas en torno al muro construido por Marruecos fueron rechazadas por Rabat, según explicó.

"Marruecos rechaza el acercamiento de las familias, la visita de observadores independientes, de la prensa, de delegaciones de parlamentarios europeos, mientras habla al mismo tiempo de que los refugiados saharauis están secuestrados en los campos de Argelia", dijo.

"¿Por qué no deja que las familias saharauis puedan reunirse, que los refugiados visiten o se establezcan en el Sahara Occidental si dice que éstos están secuestrados en Tinduf?", insistió.

Uld-Salek advirtió de que "la paciencia de los saharauis tiene un límite" y aseguró que la posición marroquí "provoca un rechazo total entre la población" lo que crea "una situación difícil de controlar, más explosiva que pacífica, que pone en riesgo la estabilidad de toda la zona".

La fecha de la quinta ronda negociadora será determinada "de común acuerdo entre ambas partes" aunque debe todavía precisarse si será antes o después de la reunión del Consejo de Seguridad a finales de abril, según el ministro.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.