Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

ZAPATERO Y EL PETRÓLEO DEL SAHARA

Contribución de Sahariano el Sábado, 15 de marzo de 2008, a las 09:50:43


Tema: Opinión - Enviado por Sahariano
Opinión FUENTE EL IMPARCIAL DIARIO LIBERAL E INDEPENDIENTE : EN LA RED: 14/3/08  
TEXTO INTEGRO del ARTICULO DE ENRIQUE MONTÁNCHEZ
Las petroleras españolas esperan una indicación de Rodríguez Zapatero. Se les informó oficiosamente de que, si el líder socialista volvía a ganar, estuvieran preparadas para una ambiciosa operación política en la que desde hace meses trabajan La Moncloa y el Palacio Real de Marruecos. Por eso era tan importante para Mohamed VI una nueva victoria del PSOE, como ha puesto de manifiesto el Rey marroquí en su mensaje de felicitación plagado de elogios al presidente del Gobierno, al que llega a calificar de "estadista juicioso y prudente".
Se trata de una operación atrevida y llena de imaginación, impulsada por los enormes recursos energéticos y minerales que atesora la excolonia española del Sahara Occidental. Poner a cero el reloj del conflicto. Volver al comienzo. Regresar a los Acuerdos de Madrid de noviembre de 1975, por los que España se vió obligada a retirarse de su colonia tras la Marcha Verde de Hassan II.

España, como potencia administradora, renuncia formalmente, tres décadas después, al Sahara, y deja sin vigor las resoluciones de la ONU que durante este tiempo han exigido -infructuosamente- que se completase el proceso de descolonización mediante la convocatoria de un referéndum entre la población saharaui.

Marruecos no ha logrado en todos estos años poner de su parte a la opinión internacional. Han fracasado todos los planes de mediación, incluidos los tutelados por Estados Unidos. La fórmula de la "autonomía controlada" del territorio ideada por Mohamed VI no convence a nadie. Rodríguez Zapatero no terminó de apoyarla porque supone romper con el principio seguido por la diplomacia española de respeto a la legalidad internacional marcada por las resoluciones de Naciones Unidas.

Que Marruecos y España compartan como socios los enormes yacimientos de petróleo, las mayores minas de fosfatos del mundo e ingentes reservas de uranio y minerales estratégicos del Sahara Occidental, son argumentos más que suficientes para alumbrar la idea de volver al principio y convertir los 34 años de conflicto en "agua pasada".

¿En qué situación se queda el pueblo saharaui? ¿Y su partido único el Polisario? ¿Y Argelia, que los acogió y defendió desde el principio? El Gobierno argelino conoce desde el pasado verano los aspectos generales de la Operación Sahara. De ahí que cobre sentido la expulsión de Repsol y Gas Natural del enorme yacimiento argelino de Gassi Touil, que entonces se interpretó como una medida de castigo por el acercamiento de Zapatero a las tesis marroquíes sobre el Sahara.

Francia, por su parte, no quiere quedarse fuera de tan fabuloso negocio y avala la iniciativa hispano-marroquí. Y es que el territorio de la antigua colonia española se ha convertido en la mayor reserva -en estado virgen- de recursos naturales del continente africano. Tanto es así que han cobrado redoblado valor los antiguos mapas elaborados por el Seced -el servicio secreto del almirante Carrero Blanco-, a comienzos de los setenta, con la ubicación detallada de los yacimientos petrolíferos y los pozos de muestreo que España cegó, guardados celosamente durante años por el Cesid y ahora por el CNI.

ENRIQUE MONTÁNCHEZ es subdirector de EL IMPARCIAL


Nota:
COMENTARIO DE SAHARIANO:
 
Ya se va viendo el hilo y el ovillo de la cuestión, como hemos dicho siempre, los negocios y latrocinio por encima de “La Dignidad” , “La decencia”, “La moral”, “La Legalidad Internacional”, “La Libertad de los pueblos a marcar su futuro” “La Libertad de las gentes” “La honradez” “Los compromisos adquiridos en defensa de los derechos humanos” en fin una muestra de la moral de nuestro presidente electo y de partido político que le sustenta y apoya, suma y sigue. ¡¡VERGÜENZA Y SONROJO!!
 
SAHARIANO – 14/3/08 – 20.25 H.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.