Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El traslado de la capital dispara la tensión en la antigua colonia española

Enviado el Jueves, 13 de marzo de 2008, a las 20:13:45
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Jorge Bolívar. Delegación de Canal Sur en Marruecos    
  La decisión del Frente Polisario de trasladar su capital a los territorios que controla en el Sahara Occidental ha disparado la tensión en la antigua colonia española. Marruecos afirma que responderá con todos sus medios si ese traslado se produce y los saharauis aseguran que es un paso para afianzar su soberanía en los territorios.

Hasta hace años era sólo una aldea en medio del desierto, pero hoy Tifariti es la mayor población controlada por el Frente Polisario en el antiguo Sahara español, y el lugar al que quiere trasladar su capital.
Se prevé construir edificios para el Parlamento saharaui, viviendas, un ayuntamiento y un pequeño embalse de agua, pagado éste último con fondos de ayuda humanitaria del Ayuntamiento de Sevilla. 
La reacción de Marruecos ha sido inmediata. Entiende que Tifariti es una zona tapón cuya situación no puede ser alterada, y asegura que impedirá por todos los medios esa ruptura del status quo.
Por de pronto, varias asociaciones marroquíes han planeado una caminata sobre Tifariti, una pequeña marcha verde a la que se apuntaron casi 9.000 personas y que ha sido aplazada por el momento para no aumentar la tensión.
Una tensión que está subiendo no sólo por ese traslado de la capital. Hace dos semanas, por primera vez desde el alto el fuego, jóvenes saharauis mataron a un policía marroquí en Tan Tan. Por eso, la nueva ronda de negociaciones que empieza este domingo en Nueva York lo hace con muy malas perspectivas.
La frontera entre Argelia y el Sahara Occidental no es más que una caseta perdida en mitad del desierto. Pero que los saharauis trasladen su capital al otro lado tiene un fuerte valor simbólico. Tifariti se incluye en esa quinta parte del Sahara Occidental que quedó bajo control del Polisario tras el alto el fuego de 1991.

Fuente: CanalSur

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.