Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

EL SÁHARA LASTRA A MARRUECOS

Enviado el Miércoles, 12 de marzo de 2008, a las 21:49:50
Tema: Opinión - Enviado por numa
OpiniónFuente: El PAÍS.COM - Internacional.
Ignacio Cembrero -11/3/2008

El control de la antigua colonia española impide el desarrollo del país magrebí.

Marruecos podría ser Tailandia o Colombia con una renta per cápita que rondaría en 2007 los 8.000 dólares (5.220 euros), pero está en menos de la mitad (3.800 dólares). La desigualdad entre ambas cifras tiene una causa fundamental: el coste del conflicto del Sáhara Occidental que entorpece su desarrollo económico.
El precio que paga por controlar esos 266.000 kilómetros cuadrados de desierto que le entregó España en 1975 es un tema tabú en Rabat. Hasta ahora sólo algún centro de estudios privado, como el International Crisis Group (ICI), o alguna institución internacional, como el Banco Mundial, lo abordaron, pero ningún marroquí lo investigó.

Fouad Abdelmoumni, de 50 años, un economista independiente, se ha atrevido a hacerlo sorteando la escasez de estadísticas fiables. Los datos que arroja su investigación son llamativos. Su conclusión lo es más aún: "el coste es sencillamente el no desarrollo de Marruecos".

El esfuerzo militar ha supuesto, indirectamente, un desembolso para Marruecos de 95.000 millones de dólares (62.000 millones de euros) en 33 años para mantener y equipar a un Ejército que llegó a alcanzar los 360.000 hombres, de los que entre 130.000 y 160.000 están hoy en día desplegados en el Sáhara.

A esa cantidad hay que añadir otros 25.000 millones de dólares en gasto civil. "Son inversiones que no responden a la racionalidad económica y social, pero que conviene efectuar por razones de imagen o de clientelismo", señala Abdelmoummi. "En condiciones normales no se hubiesen hecho determinadas carreteras, puertos o desaladoras".

Es probable que en condiciones normales Rabat no mostrara el mismo afán cultural tradicional y moderno. El primer Salón Internacional del Dromedario, con sus consiguientes carreras, cerró el sábado en El Aaiún mientras que una semana antes concluía en Dajla un gran festival de música rap.

"El coste económico se recarga aún más con las múltiples primas otorgadas a los funcionaros marroquíes nombrados en el Sáhara, que gozan de un plus salarial de entre el 25% y el 75% y disfrutan además de un acceso a productos básicos subvencionados (...)", añade un informe del ICI de hace seis meses. "Las personas del norte que se instalan en el Sáhara gozan de numerosas exenciones fiscales".

En total, el Sáhara mermó entre un 1% y un 2% el crecimiento anual del PIB de Marruecos. De ahí que la renta per cápita podría duplicar con creces a la actual, según Abdelmoumi. Estas estimaciones figuran en un estudio preliminar que el economista reveló recientemente a su paso por la Casa Árabe de Madrid.

Son cantidades ingentes sobre todo para un país como Marruecos, cuyo PIB se sitúa en los 73.000 millones de dólares (el de España lo multiplica por 19) y los presupuestos del Estado en 21.000 millones (los de España los multiplican por 26). El 5% del PIB de Marruecos está dedicado, según la CIA, a las Fuerzas Armadas, algo más que Argelia (3,3%), pero la riqueza argelina es un 67% superior a la marroquí.

Las autoridades marroquíes no facilitan datos sobre el coste de sus desvelos saharianos. El rey Mohamed VI reconoció hace tres años, en una entrevista con EL PAÍS, que el Sáhara suponía una "carga, pero no un lastre".

El conflicto, con el consiguiente cierre de la frontera entre Argelia y Marruecos y la paralización de la Unión del Magreb Árabe, tiene consecuencias para toda la región. El Banco Mundial estimó en un estudio publicado hace dos años que si hubiera normalidad en la zona, las exportaciones marroquíes a Argelia no serían, como ahora, simbólicas, sino que alcanzarían los mil millones de dólares generando un incremento de hasta el 2% de su PIB. También Argelia saldría ganando.

Incluso el sur de Europa sacaría provecho. Un estudio encargado en 2002 por el Ministerio de Economía de Italia preveía que, si se pusiera en marcha la integración del Magreb, el crecimiento de la zona se situaría en un 8%. La onda expansiva haría que el PIB de España aumentase en un 0,3% adicional.

Si el coste económico-militar ha sido hasta ahora ignorado, el humano sí es evocado con frecuencia. Incluye desde los miles de refugiados saharauis en Tinduf hasta los presos marroquíes que se pudrieron en las mazmorras del Polisario, pasando por los independentistas desaparecidos años atrás a manos de la policía secreta de Marruecos o las 200.000 minas esparcidas por el territorio que dificultan el nomadismo y causan estragos en los rebaños.


Nota:
Empezamos a comprender por qué se le regala el armamento militar a Marruecos. Seguramente se intenta disminuir los costos de la ocupación, aumentando así su renta per cápita, permitiendo así que puedan celebrar con éxito el 2º Salón Internacional del Dromedario y el 2º Festival de música rap en Dajla, con la asistencia, en calidad de invitados reales, de sus condecorados amigos españoles del Comité Averroes.

También empezamos a entender el silencio de los medios de información españoles en el tema del Sáhara. Seguramente se intenta transmitir una falsa normalidad en la zona, que permita un incremento del PIB en Marruecos, España, Argelia y hasta en las Islas Caimán.

Seguramente sería un verdadero acto de patriotismo español renunciar a los 400 euros ofrecidos por Zapatero en la pasada campaña electoral, para cedérselos a las arcas reales marroquíes, para intentar sufragar los costos del mantenimiento de la invasión del Sáhara Occidental.

Al margen de bromas y sarcasmos, la solución para los problemas económicos de Marruecos es muy fácil. Si el problema para el desarrollo de Marruecos reside en los altos costos de la ocupación del Sáhara, que abandonen un territorio que nunca ha sido suyo, que se vayan del Sáhara Occidental y que permitan vivir a los saharauis libres en un Sáhara independiente.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.