Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: AUMENTA LA TENSIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Enviado el Lunes, 03 de marzo de 2008, a las 22:58:24
Tema: Nacional - Enviado por numa
NacionalFuente: Canarias7.es - Internacional
Fallece un policía marroquí agredido por simpatizantes del Polisario.

Fuente: ElPaís.com - Internacional - Ignacio Cembrero
Independentistas saharauis matan a un policía marroquí.
Es la primera víctima mortal desde hace décadas.
La policía ha detenido a seis supuestos autores.
Canarias7.es
La crisis territorial en El Sáhara Occidental acaba de subir al nivel de preocupación, dada la proximidad de Canarias. El Gobierno de Marruecos comunicó hace una hora, a través de la agencia MAP; que un policía falleció hace dos días en un hospital de Marrakech como consecuencia de las heridas que le propinó un grupo de simpatizantes del Polisario durante una revuelta en la ciudad de Tan-Tan, localidad al Norte de El Aaiún.

Es la primera vez desde el alto el fuego en 1991, que el Frente cruza la raya de lo que Marruecos no ha dudado en calificar como “acto terrorista”.

Las alarmas se dispararon ayer en Marruecos, Argelia y la ONU ante lo que califican como “hecho preocupante” por el “efecto nocivo” que pueden tener en las negociaciones entre las partes que se llevan a cabo en Nueva York.

En una primera impresión, el Frente Polisario ha querido desmarcarse recordando que su estrategia es “buscar la paz”. “No somos asesinos”, recalcó una fuente cualificada a esta edición digital.

De hecho, la vicepresidenta Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos (Asvdh) por el Estado marroquí, Elghalia Djimi, dijo desconocer el suceso pero declaró escuetamente: "Estamos verdaderamente alejados de una cosa así".

El presunto ataque contra el policía se produjo el pasado martes, aunque el agente, Abdelaziz Meski, falleció ayer. Seis personas fueron detenidas en el marco de la investigación sobre este asunto, mientras que una séptima está todavía en fuga, agregó la agencia.
-----------------------------------------------------------------------

ElPaís.com
Un policía marroquí falleció hoy en un hospital de Marrakech a consecuencia de las heridas que sufrió el martes pasado cuando fue agredido en Tan Tan (al norte del Sáhara Occidental) por un puñado de jóvenes saharauis simpatizantes del Frente Polisario, según informó la agencia de prensa oficial de Marruecos (MAP).

Abdelaziz El Meski, de 35 años, es la primera víctima mortal de independentistas saharauis desde hace décadas. El ataque que sufrió, que no trascendió hasta hoy, ni siquiera fue perpetrado en el territorio de la antigua colonia española sino al norte lo que parece indicar que el Polisario goza ahora de simpatías en zonas colindantes del Sáhara Occidental.

La policía marroquí detuvo el fin de semana a seis personas, de entre 20 y 30 años, que participaron en la "salvaje agresión", según la MAP, y una séptima está aún huida.

Los independentistas suelen llevar a cabo sabotajes -en octubre de 2006 inutilizaron la cinta transportadora de fosfatos de Fos Bucraa- o atacar con piedras y cócteles molotov comisarías y vehículos policiales, pero hasta ahora no habían causado ninguna muerte.

Los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), un cuerpo especial de la policía marroquí, dio muerte, en octubre de 2005 en El Aaiún, a Hamid Lambarki, un manifestante independentista. Dos agentes fueron juzgados y condenados a 10 años de cárcel. Los GUS fueron disueltos al año siguiente.

Una treintena de independentistas saharauis encarcelados en la Cárcel Negra de El Aaiún, en Ait Mellul (Agadir) y Taroudant están, por otra parte, en huelga de hambre desde hace nueve días. El deterioro de la salud de uno de ellos, Elhafed Toubali, ha obligado a hospitalizarlo, según la Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos.


Nota:
Sentimos y condenamos la violenta muerte del funcionario marroquí. Pero a la vez, nos sentimos indignados por la falta de rigurosidad del diario El País, pues en el subtítulo de la noticia dice: “Es la primera víctima mortal desde hace décadas”.

El País olvida premeditadamente las víctimas de la represión marroquí sobre el Pueblo Saharaui, olvida inexplicablemente los muertos saharauis en cárceles marroquíes, olvida descaradamente los muertos saharauis arrojados desde azoteas por represores marroquíes, olvida cínicamente a todos los muertos del Pueblo Saharaui...

El País sigue en su línea de mirar para otro lado.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: AUMENTA LA TENSIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL (Puntuación 1)
por Arra el Martes, 04 de marzo de 2008, a las 19:25:13
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
NO SON NADA NUEVOS LOS INTENTOS MARROQUIES DE MANCHAR LA INTIFADA PACIFICA DEL PUEBLO SAHARAUI Y TRATAR DE VINCULARLA CON EL TERRORISMO. TODO EL MUNDO CONOCE MUY BIEN AL FRENTE POLISARIO, SU
HONRA SU LUCHA DIGNA Y LA PROPAGANDA MARROQUI NO PUEDE ENGAÑAR A NADIE.
TODO EL MUNDO SABE MUY BIEN QUE LA RASD, EL POLISARIO Y EL PUEBLO SAHARAUI NUNCA HAN RECURRIDO AL TERRORISMO COMO MEDIO PARA LOGRAR
SUS LEGITIMOS DERECHOS.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.