Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

DEMASIADOS NUDOS PARA LA CUERDA DE LA LIBERTAD

Contribución de Sahariano el Miércoles, 13 de febrero de 2008, a las 20:04:57


Tema: Opinión - Enviado por Sahariano
OpiniónEspaña, llave de la estabilidad de la región
El yihadismo divide al Polisario tras 30 años aislados en el desierto
Fuente. El Imparcial Diario Liberal Independiente:
Una revolución interna se está gestando en el seno del Frente Polisario, protagonizada por la nueva generación de jóvenes saharauis que no quieren seguir esperando en el desierto. Unos quieren retomar las armas contra Marruecos y otros ven en la yihad el instrumento para regresar a la tierra de sus padres. Después de 30 años, Rabat pretende otorgar al Sahara Occidental el status de "región autónoma" para conseguir la soberanía del territorio que la ONU y Argelia le niegan. España, antigua potencia colonial, vuelve a tener la llave de la estabilidad en una estratégica región con yacimientos de petróleo y gas.
El conflicto del Sahara Occidental que enfrenta desde hace tres décadas al Reino de Marruecos y al Frente Polisario en disputa por la soberanía de la excolonia española, puede dar un giro inesperado. Hace 17 años que se firmó el alto el fuego y los contendientes aceptaron la mediación de las Naciones Unidas para buscar una solución en base a la legalidad internacional, incluido un referéndum de autodeterminación, no se ha avanzado ni un ápice.

Tres decenios en los campos de refugiados de la región argelina del Tinduf en condiciones de vida extremadamente duras, han conducido a la división entre las filas saharauis. Sus dirigentes a duras penas consiguen contener la presión de corrientes internas cada vez más críticas. El último congreso del Polisario, celebrado en diciembre, ha dejado al descubierto la existencia de sectores que comienzan a decir "basta".

La juventud saharaui, que en su inmensa mayoría no ha conocido su patria de origen, ya no se contenta con estudiar en Cuba y Argelia, viajar a Canarias o dedicarse al comercio caravanero entre Mauritania, Níger, Malí y Argelia. En su seno se han formado grupos que exigen más. Unos, quieren democracia y libertad, como la corriente Jat Achahid, muy crítica con la "burocracia" del Polisario y descontenta con "el régimen de partido único". Otros, se muestran partidarios de la lucha armada y de retomar las hostilidades contra Marruecos.
 
Saharauis Islamistas

Se han hecho oír en el congreso y la nueva dirección se ha visto obligada a darse un plazo hasta junio para considerar la vuelta a las armas. Los hay que han perdido toda esperanza y emigran (en España hay miles que ya se han instalado con sus familias). Hay quienes se han radicalizado y se muestran partidarios de acciones yihadistas dentro de Marruecos. Uno de los militantes islamistas, presuntamente vinculados a Al Qaeda y detenido recientemente en Mauritania, es saharaui, según la prensa de ese país. Los servicios de seguridad sospechan que hay más.

Por último, existe una corriente que comienza a hacerse oír en los campamentos, favorable a pactar la autonomía con el reino de Marruecos. Integrada por alguno de los fundadores del Frente Polisario, quiere terminar con el sufrimiento de la población de refugiados y trasladar "la lucha democrática" al interior de Marruecos.

Las cancillerías europeas temen una vuelta a las hostilidades -acciones armadas para unos y atentados terroristas para otros- que lleve la inestabilidad a la región, justo cuando el movimiento yihadista se extiende por el desierto subsahariano.
 
 Negociaciones con la ONU

En marzo tendrá lugar en las afueras de Nueva York una cuarta ronda de consultas entre Marruecos y el Polisario, a la que han sido invitados Mauritania y Argelia, en presencia del representante especial del Secretario General de la ONU Ban Ki Moon. Las anteriores no consiguieron apenas nada. Los contendiente se han limitado a exponer sus posiciones, lo que ha exasperado al secretario general de la ONU que, en su informe del 25 de enero, ha calificado los encuentros de "diálogo de sordos".

Ban Ki Moon es el cuarto Secretario General de la ONU que trata inútilmente de que las dos partes que firmaron el acuerdo de alto el fuego en 1991, lo apliquen. Antes que él, fue el peruano Javier Pérez de Cuellar, que sólo consiguió la firma del cese de hostilidades; el egipcio, Boutros-Boutros Ghali, y el ganés Kofi Annan. Todos ellos realizaron negociaciones públicas y secretas, pero no llegaron a ningún resultado.
 
 
Violaciones derechos humanos
 
Marruecos se encuentra en una posición confortable. Ha conseguido desde hace 30 años una movilización casi unánime en torno a la reivindicación de la soberanía sobre el Sahara. Un enorme contingente militar desplegado en el Sahara mantiene un control férreo de la región que permite vender en el mercado internacional los fosfatos de Fos Bu Craa, de excelente calidad aunque sólo representan la décima parte de la producción marroquí, y la pesca de las costas saharianas.

Sin embargo, la ocupación marroquí del Sahara Occidental tiene dos puntos negros: las violaciones de derechos humanos en el Sahara, criticadas por la mayoría de organismos internacionales, incluida Naciones Unidas, y la imposibilidad de disponer a sus anchas de los recursos naturales, por falta de legitimidad internacional. Un informe jurídico del Consejo de Seguridad de la ONU vetó la explotación de las reservas de petróleo en aguas saharianas, al considerar el territorio como "no autónomo". Sólo se permiten los estudios geológicos y la exploración, pero no la explotación de recursos. Esto irrita al Palacio Real, que se ve obligado a dedicar una parte sustancial de su presupuesto a importar petróleo.
 
 
Zapatero, a favor de Marruecos

España, como antigua potencia colonial, se encuentra comprometida y vuelve a ver fortalecido su papel por las importantes reservas de petróleo y gas del África subsahariana y costas del Sahara Occidental, codiciadas por Estados Unidos y China. El Polisario exige a Madrid completar la descolonización inacabada y que lleve a cabo el referéndum establecido en los Acuerdos de Madrid de 1975 por los que cedió la administración del territorio a Marruecos y Mauritania.
 
Argelia pide a España que asuma su responsabilidad internacional. Y Marruecos espera que el giro dado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero al abandonar el tradicional equilibrio, termine, si el dirigente socialista español gana las elecciones del 9-M, en un apoyo abierto a la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental disfrazado con la propuesta de "autonomía regional" que Rabat ha ofrecido a los saharauis para obtener la soberanía sobre un territorio rico en recursos energéticos.

Argelia, por su parte, tampoco sufre desgaste. Dedica una parte mínima de su presupuesto, con unas arcas rebosantes de ingresos por el precio del petróleo, a la ayuda material de los cien mil refugiados que cobija en Tinduf, y a respaldar la diplomacia del Polisario en todo el mundo.

Mauritania tampoco sufre excesivamente por el problema, aunque más de 5.000 saharauis emparentados con sus propias tribus viven en el país. El régimen de Sidi Uld Cheij Abdallahi, surgido de las elecciones de 2006, mantiene el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) al tiempo que buenas relaciones con la monarquía alauí. El Polisario trata a los sucesivos gobiernos mauritanos con guante de terciopelo, porque sabe que, como último recurso, si las cosas fuesen a peor en Tinduf dispone de la zona norte de Mauritania como segundo territorio para un nuevo éxodo.

Pedro Canales. Rabat (12-02-2008) 


Nota:
COMENTARIO DE SAHARIANO:  Como desconocemos la situación política real del Polisario y del Pueblo Saharaui, en su conjunto y en sus dos porciones la de los territorios ocupados, que sabemos de la dura represión que están sufriendo por parte de Marruecos, con la inactividad y consentimiento de la comunidad internacional, la ONU al frente, los países responsables e implicados como es España, que tiene una ignorancia consentida y cómplice de los graves acontecimientos contra los derechos humanos en los territorios ocupados, la prensa internacional y nacional Española, que obvia cualquier referencia  a la situación del Sahara Occidental, la traición del Gobierno de Zapatero, y las negras perpestivas y los malos augurios en el caso de volver a tener un Gobierno Socialista en España, como decimos no tenemos en nuestra mano toda la información, y no entramos por tanto en un ánalisis más profundo, pero según nuestro criterio,  es posible que el articulo comentado refleje más o menos, parte de la realidad actual del Pueblo Saharaui.

 Lo que si tenemos claro, que todos los nudos, y todas las dificultades las tiene el Pueblo Saharaui, como se comenta,  Marruecos a los suyo a esquilmar las riquezas del Pueblo Saharaui, y a usurpar la libertad de todo un pueblo y a seguir masacrándolo,

La ONU no puede acusar al Pueblo Saharaui, de “Sordo”, para sordo, mudo y sin vergüenza se puede considerar al Organismo Internacional de Naciones Unidas, que no ve, y no oye,  el lamento de más de 30 años de un pueblo, y decimos que la ONU no tiene vergüenza, porque no ha sido capaz de presionar un ápice a Marruecos, para que cumpla sus resoluciones, y es responsable de la situación actual, y de que como dice el articulista Marruecos esté disfrutando de unas riquezas que le son robadas al Pueblo Saharaui.,

Argelia y Mauritania es posible que como dicen se encuentren cómodas ante este conflicto, pero creo personalmente que Argelia es el único país, que está defendiendo claramente al Pueblo Saharaui, de Mauritania conocemos realmente poco sobre este asunto.

Pos último el Gobierno de Zapatero, ha dado la auténtica dimensión de lo que significan palabras como “moral”, “dignidad”, “derechos humanos”, “Libertad de los oprimidos”, en definitiva del derecho internacional, y Zapatero no nos va a vender, mensajes y palabras vacías de contenido, que enmascaran la dura realidad de “la traición al Pueblo Saharaui”.

 
SAHARIANO – 13/2/08 19.00 H. 

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: DEMASIADOS NUDOS PARA LA CUERDA DE LA LIBERTAD (Puntuación 1)
por Prada el Miércoles, 13 de febrero de 2008, a las 20:07:35
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es
Decir que hay una corriente yihadista en las filas saharauis por que hayan detenido a un yihadista presuntamente saharaui es mucho afirmar. Aplicando esta norma podriamos decir que hay una IMPORTANTE parte de la población de marruecos que es yihadista (ya se que no es verdad, pero matizo "aplicando esta norma")



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.