Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Manifiesto Huelga de hambre 24 h. 19 Setiembre-Madrid

Enviado el Domingo, 10 de septiembre de 2006, a las 14:09:19
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónCon motivo de la huelga de hambre que se va a celebrar el próximo 29 de septiembre en Madrid (ver sección "Agenda"), se ha preparado un "Manifiesto" que transcribo a continuación:

Este año 2006 ha venido marcado por un gravísimo empeoramiento de la situación del Pueblo Saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados. En los campamentos, los recortes en ayuda humanitaria de distintos organismos internacionales hacen la situación cada vez más insostenible; en los territorios ocupados, la reiterada represión de las autoridades ocupantes marroquíes sobre los saharauis es cada vez más brutal.
Las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui queremos denunciar ante la opinión pública la alarmante situación de violación de los derechos humanos a los que está siendo sometida la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos.
En los últimos meses se ha intensificado más si cabe la ola de represión desatada contra la población civil saharaui y en especial contra los activistas saharauis de derechos humanos que intentan denunciar la grave situación y las constantes violaciones que Marruecos ejerce contra la población.
Las violaciones de los derechos humanos son constantes: detenciones ilegales de manifestantes en Smara, Bojador, El Aaiun, Dajla y otras ciudades ocupadas, intentos de asesinato de activistas saharauis dentro de las cárceles, denegación de atención médica a presos políticos que se encuentran en estado crítico, secuestros, tortura, vejaciones de activistas saharauis y todo tipo de atropellos cometidos por las fuerzas ocupantes.
Ante esta situación, numerosos presos políticos saharauis, tanto de la Cárcel Negra de El Aaiun como de otras cárceles marroquíes en Inzegan y Ait Mellul, han emprendido una huelga de hambre en protesta por los tratos inhumanos y las duras condiciones carcelarias que sufren.
Esta huelga se produce después de que las autoridades penitenciarias marroquíes hayan denegado a los presos políticos saharauis sus derechos más elementales, tales como recibir visitas de sus familias, ser atendidos por médicos y ser reagrupados lejos de los presos comunes.
Los presos políticos saharauis han pedido igualmente que se ponga término a las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno marroquí contra los indefensos civiles saharauis y protegerlos según los acuerdos y Convenciones universales de los Derechos Humanos. Reclaman además que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia, un derecho que es reconocido por la legalidad internacional.
Particularmente GRAVE es la situación de Lumadi Said, en huelga desde el 7 de agosto, sin que las autoridades se interesen por su alarmante situación. Lumadi Said, junto con otros presos políticos que se encuentran en las cárceles marroquíes de Ait Mellul e Inzegan, comenzaron una huelga de hambre el pasado 7 de agosto y el pasado viernes, 1 de septiembre, rechazaron firmar un acta inculpatoria preparada contra ellos por el procurador del rey en Agadir. Los presos, después de leer el contenido del acta, se han negado a ser tratados como presos de nacionalidad marroquí. Al mismo tiempo, reclaman que se respete su nacionalidad saharaui y que se considere su condición de presos políticos saharauis.
Ante esta gravísima situación, el Comité de seguimiento de los presos políticos saharauis y las asociaciones de amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui queremos manifestar lo siguiente:

1. Reiteramos a la opinión pública las terribles condiciones que están sufriendo los presos políticos saharauis, en su mayoría enfermos, torturados y víctimas inocentes del Gobierno de Marruecos que viola los Derechos Humanos más elementales y se burla de las resoluciones de la ONU que establece el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. La huelga de hambre de Lumadi Said y el resto de sus compañeros es un grito en defensa de la Justicia, los Derechos Humanos y la Libertad.
2. Hacemos un llamamiento URGENTE a la opinión pública española, a sus instituciones y organizaciones políticas y, en especial, al Gobierno de España para que se condenen ante el Gobierno de Marruecos estas violaciones de los derechos humanos, exigiendo el cese de las torturas y de los juicios sumarísimos y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.
3. Asimismo, ante la posibilidad de que el Gobierno de Marruecos plantee un “Plan de Autonomía” para el Sáhara, pedimos a nuestro Gobierno rechace de pleno dichos planteamientos y que apoye sin fisuras las resoluciones de la ONU que promulgan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Cualquier solución que no pase por la convocatoria del referéndum de autodeterminación, tal y como establecen las resoluciones de N.U., es un plan abocado al fracaso y al estancamiento, que no hará más que alargar y alejar una solución política justa para el Sáhara y que incrementará la tensión política en la zona y el sufrimiento de unos y otros.

¡PARTICIPA CON NOSOTROS EN ESTE ACTO SOLIDARIO Y DE PROTESTA!
Comité De Seguimiento De Los Presos Políticos Saharauis
Asociaciones De Amistad Y Solidaridad Con El Pueblo Saharaui
Lista de presos políticos saharauis actualmente encarcelados en la “cárcel negra” de El Aaiun:
HASSAN ABDELAHI, En huelga de hambre. Condenado a 6 años.
BACHIR NAJII En huelga de hambre
TAMEK MOHAMED En huelga de hambre
WAISI KHERCHI En huelga de hambre
BANGA CHEIKH En huelga de hambre
BOUREGAA OMAR En huelga de hambre
MANSOURI DRIS En huelga de hambre
KAJOUT BRAHIM En huelga de hambre
BAKRIMI MOUSTAFA En huelga de hambre. Condenado a 1 año
LABIAD HAMDI En huelga de hambre. Condenado a 3 años.
RGUIBI LEKHLIFA En huelga de hambre. Condenado a 1 año.
AABADA BRAHIM 8 meses de cárcel. En huelga de hambre
LEHMAM SALAMA 10 años de cárcel. En huelga de hambre
LEFKIR LEHSEN En huelga de hambre
LOUMADI SAID MOHAMED Enjuiciado, 18 meses de cárcel. En huelga de hambre desde el 7 de agosto.
SITUACIÓN MUY GRAVE
MOUSSAOUI AHMED En huelga de hambre
DADI HMADA En huelga de hambre
BRAHIM SABAR Enjuiciado en primera instancia, 2 años de cárcel
En huelga de hambre
AHMED SBAI
HADI MOHAMED MAHMUD KEINNAN Enjuiciado, 3 años de cárcel
En huelga de hambre
TAOUBALI HAFED
HMAIDAT AHMED SALEM En huelga de hambre MÁS DE TREINTA DÍAS
GASMI MOHAMED LEHBIB En huelga de hambre
LAROUSI MOHAMED MOHAMED LAMIN (Choubaida) En huelga de hambre
GALI SAIDI MAHMUD BAHAHA
CHEJ DADAH BOUMRAH
AOMAR ALAMIN
DIDA ABDESLAM En huelga de hambre
MOULOUD MUSTAFA GHAMID
BAHAHA MOHAMED YESLEM
TARKI ALI SIDEMOU KHALI Enjuiciado 16-08-06, 2 meses de cárcel
En huelga de hambre
LAREIBI MOHAMED ALI HOSSEIN Enjuiciado 16-08-06, 2 meses de cárcel
En huelga de hambre

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.