Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Mhamed Jadad: la proposición de arreglo del Polisario indica realismo político

Enviado el Domingo, 10 de febrero de 2008, a las 23:41:17
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLa proposición de arreglo político del conflicto del Sáhara Occidental presentada por el Frente Polisario indica un "realismo político", ha declarado Mhamed Jadad, miembro de la dirección política del Polisario, al terminar la recepción por el Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, a Peter Van Walsum, Enviado Personal del Secretario General de la ONU, M. Ban Ki-Moon.
Nuestra propuesta toma en consideración el realismo político de igual forma que está en armonía con el Derecho Internacional y el derecho de los pueblos a disponer de su porvenir", señaló el Sr. Jadad en una rueda de prensa, añadiendo que el Polisario "está dispuesto a examinar todos los aspectos políticos, económicos y de seguridad con Marruecos" si el referéndum desembocara en la independencia.

El responsable saharaui recordó las diferentes concesiones hechas por el Polisario a lo largo del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, que comenzó en octubre de 1991.

"Aceptar la autodeterminación y el referéndum es en sí misma una concesión de bastante tamaño y una solución a medias entre la independencia y la consolidación de la República Saharaui, miembro actual de la Unión Africana, y la integración propuesta por Marruecos", mantuvo, estimando que la ONU ha propuesto, desde su creación, que "se permita a los pueblos bajo dominación colonial que tracen su futuro".

El diplomático saharaui, miembro de la delegación de negociadores de Manhasset, indicó además que el Polisario no aceptará jamás negociar sobre la única base de la proposición de autonomía preferida por Marruecos puesto que "trampea en el asunto fundamental de la soberanía sobre el territorio que no le pertenece de ninguna manera".

"Esa es una contradicción flagrante con la resolución 1754 del Consejo de Seguridad que pide unas negociaciones sin que existan condiciones entre las dos partes", insistió.

Por otra parte, el Sr. Jadad indicó que el Presidente saharaui ha expresado al Representante Especial del Secretario General de la ONU "las preocupaciones del Polisario por las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental" y le pidió que la ONU tome las disposiciones necesarias que garanticen "la protección de los saharauis contra los suplicios del ocupante colonial marroquí".

El Enviado Personal del Secretario General de la ONU declaró el sábado que las posiciones de las partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, "están aún muy alejadas" y que no ha "un nuevo plan para salir del bloqueo", al terminar una audiencia con el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.

Peter Van Walsun, que recorre la región del 6 al 14 de febrero, debe ser recibido en esta misma jornada por el Consejo Consultivo saharaui en la wilaya de El Aaiun, antes de emprender el vuelo de noche hacia Argel.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.