Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Comienza el año de Solidridad con el Pueblo Saharaui ¡¡Nosotros que hacemos!!

Contribución de Sahariano el Miércoles, 06 de febrero de 2008, a las 00:57:04


Tema: Nacional - Enviado por Sahariano
NacionalRASD/SOLIDARIDAD
Comenzará pronto en Argel el año de solidaridad con el pueblo saharaui
 
Una reunión internacional sobre la descolonización del Sáhara Occidental tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de febrero en Argel, inaugurando así el año internacional 2008 de solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación, han indicado los organizadores, según cita la APS.

El Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS) y su homólogo a escala europea, el Eucoco, animarán este encuentro, ha indicado el presidente del CNASPS, Mahrez Lamari.


Informa que participarán representantes de varios comités nacionales de apoyo al pueblo saharaui en Norteamérica, África y América Latina.

Figuran en el programa de la reunión el examen de los avances de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, de las que han tenido lugar tres rondas bajo la égida de la ONU desde el pasado junio en Manhasset, cerca de Nueva York.

La preparación de la Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui, que deberá tener lugar en agosto o septiembre en Sudáfrica, será también abordada.

El 16 de febrero, el parlamentario belga Pierre Galand, presidente de la "Task Force" de la Eucoco, dará una conferencia en el Instituto de Ciencias Políticas de Argel sobre "El derecho de los pueblos a disponer de sí mismos".

También en Argel, se tendrá del 25 al 28 de marzo una conferencia internacional humanitaria, en la que se evocará la situación de los refugiados saharauis y la de los territorios saharauis ilegalmente ocupados por Marruecos, ha declarado el presidente del CNASPS, al detallar las actividades de este año internacional de solidaridad.

La situación de los refugiados saharauis estará igualmente en el orden del día de la Conferencia Internacional de la Cruz y Media Luna Roja, prevista el 19 de octubre en Johannesburgo, Sudáfrica, según dijo.

Un coloquio internacional sobre "La autodeterminación de los pueblos, vector de paz y de desarrollo" será organizado en la sede de la Asamblea Popular Nacional argelina (APN) los días 18 y 19 de marzo, por iniciativa del Comité Parlamentario de Fraternidad argelino-saharaui, añadió.

Los diferentes organismos de apoyo al pueblo saharaui mantendrán los días 8 y 9 abril "acciones de lobbying" ante las instituciones europeas en Bruselas, paralelamente a las reuniones públicas en la capital belga, para "hacer avanzar el asunto saharaui", según la misma fuente.

La víspera de la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), que comenzará el 1 de julio, se tendrá un encuentro entre los grupos parlamentarios europeos de solidaridad con el pueblo saharaui en la sede del Parlamento francés, señaló Lamari.

En octubre está prevista una "amplia participación" internacional en el debate anual sobre el Sáhara Occidental en la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU, señaló el presidente del CNASPS.

Por último, la 34ª reunión anual de la Eucoco se tendrá del 14 al 16 de noviembre en Valencia. En esos mismos días, el 15 noviembre se hará una "gran marcha" por las calles de Madrid, con motivo del XXX aniversario del Acuerdo Tripartito, que se firmó en 1975 en la capital de España.

Como se sabe, en virtud de este acuerdo, que en la época se quiso mantener en secreto, España acordó "ceder su colonia" del Sáhara Occidental que ocupaba desde 1884 a Marruecos y Mauritania, olvidando sus promesas de organizar un referéndum de autodeterminación en ese territorio, que hoy ha quedado como la última colonia de África.

El Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, que luchó desde 1973 contra la ocupación española del Sáhara Occidental, continuó haciéndolo contra Marruecos y Mauritania, que se habían repartido el territorio.

En 1979, un acuerdo de paz puso fin al conflicto entre Mauritania y los saharauis, que desde entonces luchan contra Marruecos en la escena diplomática para hacer que se aplique el referéndum de autodeterminación prometido por la ONU en el Sáhara Occidental. (SPS)
 
010/090/700 031050 FEB. 08 SPS


Nota:
COMENTARIO DE SAHARIANO:
 
En Argel comenzará el próximo día 16 el año internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, consciente de la importancia de este movimiento de solidaridad, los Españoles amigos de este gran Pueblo Saharaui, tenemos obligación moral de iniciar una especial campaña de solidaridad, hemos leído el manifiesto de CEAS (Incluido en esta WEB), así como el compromiso que se ha cursado a los partidos políticos españoles, (también incluido en esta Web), y el Pacto Estatal, Autonómico y Local por el Sáhara.  Y el Compromiso social y político por descolonización del Sáhara Occidental Asistentes: Jorge Moragas (Secretario de Relaciones Internacionales del PP), José Taboada (Presidente CEAS) y Juan Bógalo (Presidente FEMAS), los dos últimos en su calidad de interlocutores de CEAS-Sáhara y también MANIFIESTO CEAS-SÁHARA. ELECCIONES GENERALES. MARZO 2008.


Evidentemente hay declaraciones y expresiones, que son de total conformidad para cualquier ciudadano que se considere amigo solidario del Pueblo Saharaui, pero perdonadme que piense para mi interior, nosotros damos sensación de cansancio, y humildemente creo que es este momento es de suma importancia, ya que es posible que el partido gobernante, el de las contradicciones y el que ha dado la espalda una vez más al Pueblo Saharaui, sienta en este momento que puede perder las elecciones, debemos retomar fuerzas, apoyar a CEAS, e iniciar una fuerte campaña de solidaridad con el Pueblo Saharaui, tomemos ejemplo de las realizaciones que se van a hacer en Argelia, tengamos en cuenta la “conferencia internacional humanitaria 25 al 28 de marzo que se celebrará en Argel. Y la 34ª reunión anual de la Eucoco  se tendrá del 14 al 16 de noviembre en Valencia.
 
Estos acontecimiento aún siendo muy importantes, se producen mucho después de celebradas las elecciones en España, y pueden tener resonancia o no, dependerá de la nueva situación política creada después de las elecciones.
 
Pienso humildemente por tanto, que es posible que sea tarde, que lleguemos tarde, es por tanto muy importante hacer algo, que sea suficientemente señalado, por ejemplo una concentración pública numerosa, en un polideportivo, teatro importante, donde hagamos llegar a oradores, Saharauis, con candidatos de los partidos que acepten intervenir, para debatir posturas y compromisos de futuro, con luz y taquígrafos, muy apoyados por ciudadanos de reconocida, adhesión a la causa Saharaui, tipo mesa redonda, en fin hay que madurar la idea, pero creo que sería muy necesaria, para comprometer políticamente a los partidos que se presentan a estas elecciones, de forma que quede clara y de manifiesto su futura posición ante el problema saharaui.
 
Sé de las dificultades que presenta organizar este acto, máxime en las fecha que estamos. Pero sería interesante al menos intentarlo, y esperar a ver que ocurre.
 
Todo lo dicho, repito dentro de la modestia y de la humildad de un simple ciudadano anónimo amigo de este gran Pueblo, que es para mi el Pueblo Saharaui.
 
SAHARIANO – 5/2/08 19.30 h.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Comienza el año de Solidridad con el Pueblo Saharaui ¡¡Nosotr (Puntuación 1)
por Prada el Miércoles, 06 de febrero de 2008, a las 00:59:33
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://www.saharalibre.es
Vaya nuestro apoyo a cualquier iniciativa de ayuda al Pueblo Saharaui. Pero no olvidar que los politicos prometen para no cumplir (maximo exponente Felipe Gonzalez)

Se apuntaran muchos para hacerse la foto, pero luego ... "donde dije digo, digo Diego"



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.