Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Dos empresas nórdicas se desmarcan de la explotación de los recursos saharauis

Enviado el Martes, 05 de febrero de 2008, a las 01:19:00
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalCanberra, 04/02/2008 (SPS) Dos empresas nórdicas han retirado de sus carteras de inversión las acciones da una empresa australiana, la Wesfarmers, que importa fosfato ilegalmente extraído por Marruecos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, anunció el domingo una asociación australiana.
La banca sueca Ohman Funds y la Norwegian Insurance Company (Noruega) tomaron por separado esta decisión el pasado diciembre, declaro satisfecha la Asociación Australiana sobre el Sáhara Occidental (AWSA), en un comunicado difundido en su página de Internet.

La Ohman Funds ha motivado su decisión de abandonar las acciones de la Wesfarmers por la "violación de las resoluciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales" por la citada empresa australiana, respecto a la explotación que hace Marruecos de los recursos naturales saharauis, precisa AWSA.

"La implicación de empresas australianas (Wesfarmers, Incitec Pivot and Impact Fertilisers) en la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis perjudica la reputación de Australia en el mundo" y "participa en prolongar los sufrimientos del pueblo saharaui", estima la asociación.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos Human Rights Watch y Amnistía Internacional "han informado de que Marruecos viola los Derechos Humanos fundamentales en los territorios saharauis ocupados", recordó.

AWSA ha subrayado igualmente que Naciones Unidas juzgó "ilegal" en 2002 la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental contra la voluntad de la población local.

Ha pedido al Gobierno de Canberra que pida a las empresas australianas que dejen de hacer sus transacciones que se refieren a los recursos de los "territorios saharauis ilegalmente ocupados por Marruecos".

El ministerio australiano de Asuntos Exteriores y del comercio recomendó en junio de 2006 a todas las empresas australianas que "pidan consejo jurídico" antes de cualquier importación de materias primas que provengan del "territorio no autónomo" del Sáhara Occidental, rico en fosfato sobre todo.

Por su parte, Estados Unidos excluyó el territorio del Sáhara Occidental, y por consiguiente los recursos naturales saharauis, del acuerdo de libre cambio que firmó con Marruecos en julio de 2004. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.