Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Negocios sucios de Bendigo Bank. Demanda contra un banco australiano por explotación ilegal de los recursos saharauis.

Enviado el Sábado, 02 de febrero de 2008, a las 20:17:58
Tema: Opinión - Enviado por numa
OpiniónFuente: SPS y Poemario por un Sáhara Libre

Canberra, 01/02/2008 (SPS) La Asociación Australiana sobre el Sáhara Occidental (AWSA) anunció el jueves que ha presentado demanda contra un Banco comunitario de la ciudad de Bendigo, Australia, para que retire de su cartera de inversiones las acciones de una empresa que importa fosfato del Sáhara Occidental, ilegalmente explotado por Marruecos.
 
Los miembros de la Asociación Australiana sobre el Sáhara Occidental (AWSA) organizaron el martes una sentada ante el Bendigo Bank, que había organizado su asamblea general, informa AWSA en un comunicado.
Ron Guy, de la AWSA, participó en la asamblea general y recordó a los responsables de la Bendigo Bank "las obligaciones éticas y legales que le incumben a un Banco comunitario (...) especialmente en relación con la importación, por empresas australianas como el CSBP, de fosfato ilegalmente importado del Sáhara Occidental", según el texto.
 
Durante la reunión, un responsable del Banco, Robert Johanson, afirmó que la institución "toma muy seriamente" este asunto y la AWSA dijo esperar "próximamente una respuesta de la dirección del Bendigo Bank".
El ministerio australiano de Asuntos Exteriores y del Comercio recomendó en junio de 2006 a todas las empresas australianas que "pidieran un consejo jurídico" antes de toda importación de productos de base originarios del "territorio no autónomo" del Sáhara Occidental.
 
La Oficina Jurídica del Consejo de Seguridad de la ONU entregó el 29 de enero de 2002 un parecer en el que afirmaba el estatuto de "territorio no autónomo" del Sáhara Occidental, inscrito por la ONU desde 1963 en la lista de territorios no autónomos, cuyo estatuto definitivo sigue estando por definir mediante un referéndum de autodeterminación.
 
Por su parte, Estados Unidos excluyó el territorio del Sáhara Occidental, y por consiguiente los recursos naturales saharauis, del acuerdo de libre cambio que firmaron con Marruecos en julio de 2004.
 
Sin embargo, la Unión Europea incluyó las aguas territoriales saharauis en el acuerdo de pesca firmado con Marruecos en mayo de 2006, decisión calificada por el Frente Polisario de "error gravísimo", de "incitación al bandidaje internacional" y de "expolio" de las riquezas naturales saharauis.


Nota:
Esperemos que vayan tomando nota los bancos y empresas españoles de sus “obligaciones éticas y morales”. Caso contrario seguirán, siendo denunciados desde páginas como la nuestra.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.