Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

ARGELIA HABLA CLARO Y LE DÁ UNA LECCIÓN A ZAPATERO

Contribución de Sahariano el Sábado, 02 de febrero de 2008, a las 08:39:06


Tema: Opinión - Enviado por Sahariano
OpiniónFuente: EL IMPARCIAL 2/FEB/08
CRISIS ESPAÑA-ARGELIA
Buteflika no contempla reunirse con Zapatero antes de las elecciones
La Cumbre entre España y Argelia, que el presidente Rodríguez Zapatero quería realizar antes del 9-M para relanzar las relaciones bilaterales y salvar la situación de las empresas españolas, "no está a la orden del día" de la Presidencia argelina, han confirmado a EL IMPARCIAL fuentes diplomáticas del país norteafricano. El hecho de que el Gobierno argelino estime que "no es viable una reunión al máximo nivel en estos momentos" muestra de forma explícita la frialdad de las relaciones. La anterior cumbre se celebró en Argel en diciembre de 2006 y estaba previsto que un año después tuviese lugar en Madrid la siguiente.
Pedro Canales. Madrid
( 31-01-2008)
El contencioso energético hispano-argelino, con los problemas de Repsol y Gas Natural incluidos, tendrán que esperar para después de las elecciones. En el caso de que Rodríguez Zapatero repita mandato, sólo un cambio de actitud política ante el conflicto del Sahara Occidental con la vuelta a la neutralidad que la Administración española ha mantenido durante 30 años, permitiría al nuevo gobierno equilibrar las relaciones con Argelia, fuertemente deterioradas a causa del apoyo de Rodríguez Zapatero a las tesis marroquíes por la soberanía de la ex colonia española.

Si el PP resultase vencedor en la jornada electoral del 9-M se darían las condiciones para relanzar el Tratado de Amistad y Cooperación firmado entre España y Argelia en 2002 y, en consecuencia, se normalizarían los contratos empresariales entre los dos países. El Partido Popular defendió desde el poder que Marruecos debía cumplir las resoluciones de la ONU sobre el Sahara.

Desde su llegada a La Moncloa, Rodríguez Zapatero apoyó las tesis marroquíes que excluyen una consulta que permita a los saharauis elegir entre la independencia o la integración en el reino alauí. Rabat preconiza una "solución política" que no respeta el "derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui. Lo que ha originado un serio conflicto político con Argelia, nuestro principal suministrador de gas, para quien el apoyo a las resoluciones de la ONU "es una cuestión de principios".
 
EXTRACTO DE LA ENTREVISTA
Abdelaziz Beljadem
Primer ministro
argelino:"España ha de asumir su responsabilidad en el Sáhara"

En declaraciones exclusivas a EL IMPARCIAL, el primer ministro de Argelia, Abdelaziz Beljadem, ha confirmado que "tememos un contencioso con España en el área energética", al referirse a la rescisión de los contratos gasistas con las empresas españolas Repsol y Gas Natural. El dirigente argelino vincula tácitamente el enfriamiento de las relaciones a la política promarroquí seguida por Rodríguez Zapatero en el conflicto del Sáhara Occidental.
 
 
Pedro Canales. Madrid
(30-01-2008)
Pregunta.
En los últimos meses asistimos a un enfriamiento de relaciones entre España y Argelia a causa del conflicto del Sáhara Occidental. ¿Cuál es su opinión?

Respuesta. Yo no hablaría de resfriado. Argelia considera que España tiene responsabilidad, en tanto que antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, y por ello debe jugar un papel activo para que se apliquen las resoluciones de la ONU y permitir que el pueblo saharaui decida su destino. Argelia siempre se ha adherido a la legalidad internacional, ha apoyado la descolonización del Sáhara Occidental y el derecho de los saharauis a la autodeterminación.

(Se publica integra en EL IMPARCIAL)


Nota:
COMENTARIO DE SAHARIANO: 2/2/08 7.45 h.
 
Nos congratula que el Presidente Buteflika, le lea claramente la cartilla al nuestro “mentiroso” presidente del Gobierno, y posponga una posible cumbre entre los dos países hasta que se celebren las elecciones generales, es una lección que recibe Zapatero, “chanchullero”,  que piensa que todo el mundo se va a someter a sus caprichos, piensa nuestro presidente que los cambios de postura, y el apoyo desvergonzado que están prestando a Marruecos, les iba a salir gratis, pues hay tienen una postura política seria, de Argelia, si España no respeta la legalidad internacional, perjudicando la liberación del yugo Marroquí del Pueblo Saharaui, tendrá que correr con estos riesgos y será el Pueblo Español, lamentablemente el que pague las consecuencias de la política errática del Gobierno de Zapatero.

Para completar información: Leer ARGELIA ENDURECERÁ LAS RELACIONES CON ESPAÑA (publicada en esta Web, en el mes de Enero/08)

SAHARIANO 2/2/08 8,00 H.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.