Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

ARGELIA ENDURECERÁ LAS RELACIONES CON ESPAÑA

Contribución de Sahariano el Miércoles, 30 de enero de 2008, a las 21:47:37


Tema: Opinión - Enviado por Sahariano
OpiniónEl acuerdo estratégico con Argelia, en peligro
EL SAHARA OCCIDENTAL, DE FONDO
 
Argelia endurecerá su política hacia España si una nueva victoria de Rodríguez Zapatero supone renovar el apoyo a las tesis marroquíes sobre el Sahara Occidental. Esta es la estrategia que seguiría el gobierno argelino después de las elecciones del 9 de marzo, a juicio de fuentes diplomáticas. Argelia dispone de instrumentos administrativos suficientes para reducir inversiones españolas en el país y nuestra presencia empresarial.
Las largas relaciones con Argelia Pedro Canales. Rabat (29-01-2008)  fuente: EL IMPARCIAL

Cuando en Octubre de 2002, España y Argelia firmaron el "Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación", se respiraba euforia en las dos capitales. Por fin Madrid conseguía un acuerdo que no se dudó en calificar de estratégico, con un país clave en el Norte de África, principal suministrador de gas natural a España. A las grandes empresas españolas, motor de la economía y del comercio exterior, se les abrían las puertas de un mercado emergente con un formidable excedente financiero que ya entonces superaba los 50.000 millones de euros, y que hoy alcanza los 90.000 millones.

Cinco años más tarde, las esperanzas suscitadas con el Tratado se han desvanecido bruscamente: las tres energéticas españolas que operan en Argelia -Repsol, Cepsa y Gas Natural- afrontan serios problemas; Aguas de Barcelona y Acciona, han perdido otros contratos; las expectativas de Indra de erigirse en el principal suministrador de equipos de control aéreo, se alejan; el proyecto gigante de construir una planta de energía solar en el desierto argelino del Sahara capaz de suministrar a Europa, se le escapa de las manos a las empresas españolas.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha sabido aprovechar las oportunidades que se abrieron para España con la firma del Tratado de amistad con Argelia. Consciente de esta debilidad, La Moncloa quiere celebrar en febrero, es decir antes de las elecciones de marzo, una cumbre bilateral con el país magrebí. Objetivo de Zapatero: enderezar la situación y salvar, en la medida de lo posible, algunos contratos de fuerte impacto mediático. La anterior cumbre bilateral tuvo lugar en Argel en diciembre de 2006, por lo que la próxima deberá realizarse en Madrid. El Gobierno español quiere centrarla en "la crisis del gas en todos sus frentes", mientras que el argelino pretende darle una amplitud más estratégica.

La ruptura del contrato entre Sonatrach (la empresa estatal argelina de hidrocarburos) y las españolas Repsol y Gas Natural sobre el yacimiento de gas de Gasi Touil, ha sido un mazazo para las empresas españolas. Firmado en 2004 era uno de los diez proyectos más importantes del mundo en materia energética. Una inversión de 3.000 millones de euros que incluye la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción. Sonatrach lo anuló alegando retrasos y sobrecostos por parte española. Una justificación que, si bien era legal, no convencía a nadie.

El proyecto de Gasi Touil tenía mucho parecido con el que Argelia firmó a finales de los años 60 con la compañía norteamericana El Paso, y que preveía también la construcción de una planta de licuefacción y la exportación de 10.000 millones de metros cúbicos anuales hacia EEUU. El Paso no pudo cumplir sus compromisos contractuales y el costo del proyecto se disparó de 400 millones de dólares a 2.400 millones. Sin embargo, ni Sonatrach, ni el Gobierno argelino, hicieron nada. La "alianza estratégica" incipiente con Estados Unidos era más importante que los retrasos y el sobrecosto.

El termómetro de las relaciones bilaterales ha sido siempre el del entendimiento personal entre los dirigentes de ambos países. Al ser Argelia un régimen eminentemente presidencial, la química con el Jefe del Estado argelino es imprescindible. Felipe González lo entendió así. José María Aznar, también, y además lo llevó a la práctica. Abdelaziz Buteflika asistió con regularidad al "Foro Formentor" hasta culminarlo con la firma del Tratado de Amistad.

Con la llegada de Rodríguez Zapatero a La Moncloa, las relaciones se han enfriado bruscamente. El cambio de rumbo efectuado por Zapatero a favor de las tesis marroquíes en la cuestión del Sahara, pasando del "apoyo incondicional a las resoluciones de la ONU que prevén la realización de un referéndum de autodeterminación", a la "búsqueda de una solución política teniendo como base de discusión el proyecto de autonomía presentado por Marruecos", han sido el detonante.

El acercamiento a Rabat se ha traducido en dificultades para las empresas españolas en Argelia. El ministerio de Energía argelino sostiene que sólo se trata de "diferencias comerciales". Sin embargo, en Argelia la estrategia energética está diseñada directamente por la Presidencia de la república. El que fuera embajador en Madrid, Abdelaziz Rahabi, declaró en medio del fragor de la crisis entre Repsol/Gas Natural y Sonatrach, que "Argelia debe negociar sus relaciones globales y saneadas (con España), a nivel estratégico y no comercial". El pulso entre Madrid y Argel no es económico, sino político. Mientras tanto, los grandes contratos van a empresas norteamericanas o francesas.


Nota:
COMENTARIO DE SAHARIANO. 30/01/08 20.40 h.

Una vez más se atisban nubarrones en las relaciones de España con Argelia, cree nuestro “mentiroso” Presidente del Gobierno, que puede engañar a todo el mundo, todas las veces que quiera, pues no señor Zapatero, sus artimañas quedan a la vista,  no solamente de la mayoría del pueblo español, quedan al descubierto internacionalmente, los cambios en la “tradicional postura de España, sobre los territorios ocupados ilegalmente del Sahara Occidental” han sido valorados muy negativamente por el Gobierno Argelino, y ahí tiene las consecuencias bien detalladas, de nada le servirá la próxima cumbre, sino para empeorar las relaciones si cabe, si tenemos que depender del Sr. Moratinos y su desenvoltura en “lingala” –Ton tongo, Moratinongo, Risión congo- pues nos échanos a temblar, es preferible que esta cumbre no se celebre hasta después de las elecciones del 9M, esperemos que el Pueblo Español, decida libremente quien debe  Gobernar en España, por decisión de los ciudadanos y no por los míseros 400 € ofrecidos por Zapatero, del Erario Público mal administrado por su Gobierno.

 
SAHARIANO 30/01/08 – 21.00 h.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.