Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Un diputado invita al Consejo de Europa a que trabaje por la puesta en marcha de la autodeterminación del pueblo saharaui

Enviado el Viernes, 25 de enero de 2008, a las 23:43:06
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEstrasburgo, 23/01/2008 (SPS)- El parlamentario europeo Jean-Paul Lecoq, jefe del grupo de Izquierda Unida Europea, invitó el miércoles por la tarde al Consejo de Europa a que trabaje por la puesta en marcha de la autodeterminación del pueblo saharaui como estipulan las resoluciones de Naciones Unidas.
Tomando la palabra durante los debates que siguieron a la presentación ante los miembros de la asamblea parlamentaria de un informe sobre la cooperación entre el Consejo de Europa y los países del Magreb, Jean-Paul Lecoq criticó la noción de "consolidación territorial de Marruecos" mencionada en ese informe respecto al asunto del Sáhara Occidental.
"¿Acaso hay que entender que las marchas verdes permiten la ocupación del Sáhara Occidental, y que la guerra y el exilio forzado de miles de saharauis son considerados por el Consejo de Europa como una consolidación territorial", se preguntó este diputado, que calificó de "inaceptable" esta idea.

"Nuestro grupo está muy impresionado por la precipitación con que se predica una solución unilateral para Kosovo y la escasa prisa que existe para exigir que Marruecos respete el derecho a la autodeterminación, o el silencio sobre las violaciones israelíes del derecho internacional", mantuvo el mismo diputado, quien recordó que "Marruecos se ha negado obstinadamente y se sigue negando al ejercicio de la autodeterminación por el pueblo saharaui, a pesar de más de 70 resoluciones de la ONU, no respetadas por los invasores".

"¿Por qué esta política de ?dos pesos, dos medidas? y esta política de lo arbitrario?", se preguntó Jean-Paul Lecoq.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Popular Nacional argelina (APN), Abdelaziz Ziari, reafirmó el miércoles ante los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la solidaridad de Argelia con las causas de los pueblos palestino y saharaui.

"En el recinto de esta institución convertida en la conciencia democrática de Europa, no sabríamos sustraernos a la evocación de los Derechos Humanos, de los pueblos enteros que permanecen privados de sus derechos legítimos y en lugar de los cuales es nuestro deber expresar nuestra solidaridad", señaló el presidente de la APN.

A este respecto, reafirmó que Argelia sigue estando "convencida" de la elección "estratégica" de la construcción de la UMA y trabaja por la cooperación regional.

Para él, "esos objetivos no pueden seguir estando hipotecados por la solución del asunto del Sáhara Occidental", precisó.

Argelia, que en todo momento ha expresado su apego a que todos los pueblos ejerciten su derecho de autodeterminación, "no puede más que reconocer ese derecho al pueblo saharaui que debe poder ejercer libremente y sin restricciones, en el marco de la legalidad internacional y de las conversaciones directas entabladas entre nuestros hermanos marroquíes y saharauis que son las dos partes en conflicto", concluyó el Presidente de la APN argelina. (SPS)

010/090/700 241742 ENE. 07 SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.