Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Próxima apertura de una oferta para la adjudicación de autorizaciones de prospección petrolífera por la Petroleum Authorit

Enviado el Viernes, 25 de enero de 2008, a las 23:41:17
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalLondres, 23/01/2008 (SPS) El responsable saharaui encargado de los contratos con las empresas petroleras internacionales, Kamel Fadel, anunció el martes que la Petroleum Authority de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) abrirá en febrero una segunda oferta para la adjudicación de autorizaciones de prospección petrolera en los territorios saharauis y a lo largo de sus costas (off shore).
En una declaración a APS, Kamel Fadel precisó que esta segunda oferta para la adjudicación de autorizaciones de prospección se hará en Houston (Texas) el próximo 5 de febrero con motivo de que la RASD participa en la exposición anual sobre el petróleo y la industria petrolera que se organiza en esta ciudad.
La delegación saharaui que participa en la exposición de Houston presentará información sobre los lugares que serán objeto de las autorizaciones que deben ser concedidas a las empresas interesadas, añade el Sr. Fadel, que es también representante del Polisario en Australia.

Se trata de tres bloques on shore y seis bloques off shore, de una superficie de 192.569 km2, añadió, precisando que la mayor parte de esos bloques se encuentran en la cuenca de El Aaiun, que fue ya objeto de un programa de prospección petrolera y gasística en los años 50-60 bajo la ocupación española.

Este programa, señaló, permitió entonces confirmar la existencia de un estrato sedimentaria de una altura de al menos 6000 m, así como la presencia de todos los componentes necesarios para la actividad petrolera.

En esta materia, la RASD aplica la fórmula de "producción compartida" que constituye una fórmula de contrato acompañada de un contrato de garantía de una validez máxima de 10 años hasta que la RASD recobre toda su soberanía sobre sus territorios y sus riquezas naturales, señaló el responsable saharaui.

La fórmula no es nueva, puesto que la RASD abrió ya en 2005 en Londres, una primera oferta que se centraba en las autorizaciones de prospección petrolera y cubría nueve bloques on-shore y off-shore.

Un año después de hecha la oferta, se había concedido autorización a 8 empresas petroleras.

La fórmula de los contratos basada en la producción compartida y el contrato de garantía está adaptada a la condición de la Saguia El-Hamra y Río de Oro (denominación histórica del Sáhara Occidental), puesto que la RASD no ha recuperado aún su soberanía sobre el conjunto de sus territorios ocupados.

Sin embargo, Kamel Fadel ha precisado que la RASD es miembro de pleno derecho de la Unión Africana y posee la autoridad soberana sobre esos territorios.

Por otra parte, el responsable saharaui explicó que concesión de autorizaciones para la prospección petrolera se inscribe en la perspectiva de "la preparación para recobrar el conjunto de nuestros territorios", ya que el proceso de mediación emprendido por Naciones Unidas progresa hacia un arreglo duradero del conflicto que enfrenta a la RASD con Marruecos.

Las autorizaciones concedidas y las que lo serán en el futuro se ajustan a la opinión legal emitida por Naciones Unidas a propósito de las actividades comerciales en el Sáhara Occidental. (SPS)

020/090/700 231150 ENE. 08 SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.