Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Juicio en Rabat contra el activista de dd.hh saharaui, Said Mustafa Aljeir Bilal

Enviado el Miércoles, 16 de enero de 2008, a las 00:06:22
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA INTIFADA

Sahara Occidental, 15-01-2008 juicio en Rabat contra el activista de dd.hh saharaui, Said Mustafa Aljeir Bilal

Fuente activistas de derechos humanos saharauis
Mientras la población saharaui de los territorios ocupados no cesa en sus reivindicaciones pacíficas por su independencia y libre autodeterminación, las autoridades marroquíes continúan con su política de terror y represalia. Continúan los juicios sin garantías para los activistas saharauis.
Con fecha 14 de enero de 2008, el activista saharaui Said Mustafa Aljeir Bilal, conocido por Mustafa y detenido en la ciudad ocupada de Smara el pasado mes de diciembre, es juzgado en Rabat después de semanas de incertidumbre en las cárceles marroquíes.  El juicio se ha iniciado a las 13 horas, sin la presencia del detenido, y ante sus cuatro abogados y cinco observadores internacionales, que han podido asistir tras duras exigencias. Estos son Jesus Manuel  de Badajoz, Jesús Garcia de Andalucia  Rosana Navarro y Javier de Comines de Galicia y el abogado italiano Cuatran Incola.

En este juicio estuvo presente el decano de los presos políticos saharauis y premio Rafto,  Sidi Mohamed Daddach premio RAFTO de Derechos Humanos, presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del pueblo saharaui saharaui (COAAPS), Brahim Dahan presidente de la Asociación Saharaui contra las Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).
 
Varios estudiantes saharauis, así como diversos miembros de su familia y demás población saharaui se han desplazado hasta la puerta del tribunal para poder acceder a la vista. A pesar de las duras condiciones climatológicas, como frío, lluvia en la ciudad marroquí de Rabat, a estas personas se les ha prohibido la entrada.

A las 14 horas se da por concluida la sesión, y gracias a la presión ejercida por los abogados del activista detenido, así como de los observadores internacionales,  el detenido ha sido trasladado al tribunal a las 15.30 horas. Mustafa accedió a la sala gritando consignas a favor del pueblo saharaui y su lucha por su libertad y contra la ocupación ilegal marroquí. Inmediatamente, las autoridades marroquíes dan por concluida la sesión, y anuncian que el próximo jueves 17 de enero se dictará sentencia.

Durante la entrada de Mustafa en el tribunal, su madre, Jadiya Lhafed, intentó acercarse a él para abrazarle, siendo duramente arrancada de su lado por la policía marroquí, hecho que causó su desvanecimiento.

Los cargos que las autoridades marroquíes le atribuyen al activista detenido, ante la falta de pruebas de la comisión de cualquier delito, son los mismos que a la mayoría de los activistas saharauis detenidos, como son el fomento del desorden público, violencia callejera, destrucción del mobiliario urbano, y otros que ponen en evidencia la falta de consistencia en la acusación hacia este y todos los activistas saharauis.

Fuente:
Activistas de Derechos Humanos saharauis
14-01-2008

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.