Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Pasado y presente del pueblo saharaui.

Enviado el Viernes, 04 de enero de 2008, a las 19:44:16
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónAntonio Quintana   

Con el paso del tiempo también llegó el olvido de aquel mayo del 73 en el que un grupo de estudiantes, liderados por Mustafá Seyid El-Uali, fundara el Frente Polisario. ¿Su objetivo? Hacer frente al colonialismo en los últimos años de ocupación española, finalizada en 1976, año de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, de fuerte inspiración democrática, porque la democracia es la gran aspiración del pueblo saharaui.
Cuando España abandonó el Sahara Occidental, no sólo dejó a su suerte al pueblo saharaui, también trajo consigo la ocupación de su tierra, la guerra y un exilio de 32 años, en el que aún permanecen sobreviviendo con al apoyo del gobierno argelino y ONGs, en la Hamada de Tindouf, donde Felipe González sin que le temblara la voz dijo: "nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final".

Un compromiso traicionado por quienes olvidaron que la historia del pueblo saharaui va ligada a España y por ello resulta intolerable el doble discurso de Zapatero, que por un lado se une con Francia, defensora de las pretensiones de Mohamed VI, y por otro mantiene la retórica de cara a las bases del PSOE, que muestran un claro respaldo a la legalidad internacional, porque Marruecos no tiene soberanía en el Sahara y su único "título" fueron los Acuerdos de Madrid, de 14 de noviembre de 1975, firmados con el Gobierno de Arias Navarro.

Hoy el pueblo saharaui pervive liderado por Mohamed Abdelaziz, reelegido secretario general del Polisario durante el XII Congreso, celebrado en Tafariti durante los días 14 al 18 de diciembre pasado. Abdelaziz encabeza el movimiento desde 1976, convirtiéndose en el guía del Polisario y a la RASD hacia el compromiso político con la legalidad internacional, proponiendo un Sahara Occidental, organizado según los principios de la democracia occidental, incluida la democracia multipartidista y la economía de mercado.

La continuidad de Abdelaziz al frente de RASD es una "apuesta por la paciencia, sin descartar la vía armada en el futuro". Aunque la decisión sobre la "vuelta a la guerra" parece quedar a la espera de los resultados de las negociaciones con Marruecos y del comportamiento de la comunidad internacional, en general, y de la ONU, en particular.

Durante la celebración del Congreso, España no escapó a las críticas del Polisario: "España tiene la responsabilidad histórica, ética y legal hacia la liquidación del colonialismo en el Sahara Occidental y permitir al pueblo saharaui de su derecho de ejercer la autodeterminación". Al tiempo que exigen de la comunidad internacional que obligue a Marruecos a respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental, que le presionen para que libere a los 151 detenidos saharauis y esclarezca la desaparición de unos 500 saharauis.

La paz y la estabilidad de la región, serán ilusorias mientras no se respete el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, cumpliendo la legalidad internacional. Porque el tema del Sahara no admite ambigüedades.

Fuente: Extremadura al dia

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.