Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Noruega readmite a petrolera Kerr-McGee en Fondo de Petróleo

Enviado el Sábado, 02 de septiembre de 2006, a las 00:02:09
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl ministerio de Finanzas noruego anunció este viernes que ha decidido readmitir a la compañía Kerr-McGee Corporation en el Fondo de Petróleo porque "la empresa ha terminado las actividades que fundamentaron la desinversión en verano de 2005"
El Banco Central de Noruega volverá a invertir en la compra de acciones de la petrolera estadounidense Kerr-McGee, después de que la compañía abandonara en mayo pasado la prospección de crudo en el Sáhara occidental, informó el ministerio en un comunicado.

El Estado noruego, a través del Fondo de Petróleo, que también se llama Fondo de Pensiones Global, se deshizo de las acciones de la petrolera Kerr McGee en junio de 2005 por considerar inmoral la prospección de crudo que la empresa hacía en aguas de la costa del Sahara Occidental.

El Consejo ético noruego fue creado en el 2004 para velar por la compatibilidad con los derechos humanos de las inversiones del Fondo de Petróleo noruego.

El organismo aconsejó al Estado el año pasado la venta de las acciones de la petrolera estadounidense, tras argumentar que violaba las convenciones internacionales que condenan la explotación económica de los recursos de zonas ocupadas.

El consejo también explicó, entonces, que la prospección de Kerr-McGee contribuía a legitimar las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el Sahara occidental, territorio que ocupa desde 1975.

La petrolera, con sede en Oklahoma City (EEUU), inició la prospección de crudo en las costas del Sahara Occidental en 2001, tras firmar un contrato con el Gobierno de Rabat.

Las autoridades marroquíes anunciaron en el 2000 la existencia de importantes reservas de hidrocarburos en las proximidades de Talsint (noroeste de Marruecos), aunque ninguna empresa ha encontrado esos yacimientos.

Kerr-McGee, que ha sido adquirida por la compañía Anadarko Petroleum Corporation, abandonó la búsqueda de crudo, en una zona de 110.400 kilómetros cuadrados en la bahía de la ciudad de Bujdur, en mayo de 2006, tras cinco años de prospección infructuosa.

El Fondo de Petróleo noruego, establecido en 1990 para apartar el excedente procedente de las actividades petroleras en una caja nacional, alcanzó un valor de 187.000 millones euros en el segundo trimestre de 2006.

Noruega es el tercer exportador mundial de crudo tras Arabia Saudí y Rusia.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Noruega readmite a petrolera Kerr-McGee en Fondo de Petróleo (Puntuación 1)
por j27febrero el Sábado, 02 de septiembre de 2006, a las 20:04:51
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://wsrw.org
Algunos políticos más cercanos a nosotros, léase el Gobierno de nuestro "glorioso país", debería tomar nota en lugar de mirar a otro lado cuando se violan los derechos humanos en el Sáhara.

¿Alguien ha leído alguna declaración oficial del Gobierno denunciando las torturas que se cometen en el Sáhara o el abandono de subsaharianos en "tierra de nadie"?

Por cierto, ¿que "tierra de nadie" ni qué leches? ¡¡¡ES TIERRA SAHARAUI!!!



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.