Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Las hostilidades corren el riesgo de volver a empezar si fracasan las conversaciones

Enviado el Lunes, 24 de diciembre de 2007, a las 09:52:48
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl Polisario ha anunciado que tomará parte en la tercera ronda de las negociaciones directas que tendrán lugar del 7 al 9 de enero próximo en Manhasset, pero advierte que en caso de que fracasen esas conversaciones "las hostilidades corren el riesgo de volver a empezar", formulando el deseo de que Marruecos "no dejará pasar esta preciosa ocasión para una paz justa y definitiva".
Las negociaciones "no pueden eternizarse y constituir un fin en sí mismas al servicio de intereses coloniales que los saharauis nunca aceptarán", según la declaración final del XII Congreso del Polisario, que terminó el viernes en Tifariti.
El Polisario ha anunciado que tomará parte en la tercera ronda de las negociaciones directas que tendrán lugar del 7 al 9 de enero próximo en Manhasset, pero advierte que en caso de que fracasen esas conversaciones "las hostilidades corren el riesgo de volver a empezar", formulando el deseo de que Marruecos "no dejará pasar esta preciosa ocasión para una paz justa y definitiva".

Las negociaciones "no pueden eternizarse y constituir un fin en sí mismas al servicio de intereses coloniales que los saharauis nunca aceptarán", según la declaración final del XII Congreso del Polisario, que terminó el viernes en Tifariti.

A este respecto, el Congreso ha pedido a la nueva directiva que proceda a una "evaluación exhaustiva" de esas negociaciones, que saque las conclusiones que se impongan y que tomen "las medidas y decisiones apropiadas en defensa de los derechos legítimos de nuestro pueblo a la independencia".

Las 1750 congresistas reunidos desde el pasado jueves en esta localidad liberada en marzo de 1979 por las fuerzas armadas saharauis, han afirmado que la existencia de un Estado saharaui "contribuirá al advenimiento de la paz y no dejará de consolidar un diálogo equilibrado y una cooperación solidaria entre los dos pueblos hermanos, el saharaui y el marroquí".

Los saharauis han pedido a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad que desempeñen plenamente su papel y asuman su responsabilidad ejerciendo las presiones y aplicando las sanciones que sean necesarias a Marruecos para "poner fin a su intransigencia, a sus múltiples provocaciones y a sus vanos intentos encaminados a imponer pseudo soluciones en total contradicción con el derecho internacional".

Considerando que Marruecos "sigue reprimiendo y encarnizándose contra la población civil en los territorios ocupados y al sur de Marruecos" e imponiendo allí "un asedio permanente y un bloqueo militar y mediático", la declaración reclama que termine estas violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos" (?) "del saqueo y expoliación de los recursos naturales saharauis, la liberación de todos los presos políticos saharauis, que se haga toda la luz sobre la suerte de más de
500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra saharauis aún en
manos de Marruecos".

Ha condenado además "la inercia" de la MINURSO "ante las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por Marruecos en los territorios saharauis ocupados".

El Congreso ha recordado a España "sus responsabilidades" históricas, morales y jurídicas ante la descolonización del Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y le hace un llamamiento para que "las asuma plenamente".

Por su parte, a Francia se le reclama que desempeñe un "papel más constructivo" capaz de contribuir a una solución justa y definitiva en el Sáhara Occidental, "antes que animar a Marruecos en su política de huida hacia delante y de rebelión contra el derecho internacional",

El XII Congreso del Frente Polisario hace un llamamiento a todos los saharauis para consolidar la unidad nacional, amplificar la lucha para desenmascarar todas las conspiraciones, dar pruebas de responsabilidad y mantenerse preparados, hoy más que en el pasado, con el fin de afrontar los desafíos y peligros existentes, incluso estando preparados a todas las eventualidades.

Las reuniones del Congreso se han terminado con la aprobación de un Reglamento Interior del Frente Polisario, un programa de Acción Nacional que define la estrategia y los ejes del trabajo que hay que cumplir en el futuro, especialmente en los campos militar, político y otros, concediendo la prioridad al Ejército de Liberación Popular Saharaui, al reforzamiento de las estructuras políticas, a apoyar la Intifada de la Independencia, la reconstrucción de los territorios saharauis liberados, la solución de las deficiencias e insuficiencias además de la consolidación del trabajo diplomático, de la información y la consolidación de las instituciones del Estado saharaui.

Además de la aprobación de varias recomendaciones, el Congreso ha dirigido varias cartas a Jefes de Estado y de Gobierno, a las fuerzas políticas y organizaciones internacionales a través del mundo.

Fuente: San Borondon

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.