Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Parlamento de Canarias se ofrece como escenario para negociar

Contribución de julio el Jueves, 20 de diciembre de 2007, a las 14:07:41


Tema: Opinión - Enviado por julio
OpiniónEl pleno del Parlamento de Canarias mostró a través de una declaración institucional, su apoyo a las resoluciones de la ONU y a todas las medias que garanticen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, expresó su disposición a colaborar con las partes y ofreció el territorio del Archipiélago para acoger los encuentros para seguir negociando una solución "definitiva, justa y urgente" al conflicto, que respete el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro a través de un referéndum democrático.
Via Acn Press

En la declaración institucional, la Cámara destaca la situación de "bloqueo e indefinición" que sufre el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, iniciado por Naciones Unidas en la década de los años sesenta del siglo pasado, con el consiguiente sufrimiento de la población del Sahara Occidental, y muestra su apoyo la legalidad internacional expresada en las sucesivas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El pleno condena toda "violación y menoscabo" de los derechos fundamentales de la personas en el territorio del Sáhara Occidental y destaca su preocupación por la "grave situación humanitaria" de los refugiados saharauis que habitan en los campamentos de Tinduf (Argelia) y en los territorios liberados del Sahara Occidental.

Al respecto, solicita de las instituciones públicas y privadas del Archipiélago, en especial al Gobierno de Canarias, que mantengan e incrementen en lo posible su compromiso humanitario y de cooperación al desarrollo para los campos de refugiados con el fin de evitar una posible crisis alimentaria.

La Cámara insta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tener en cuenta el informe elaborado en 2006 por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y a hacerlo público en su integridad, llama a la ONU a articular las medidas necesarias para que prevalezca el respeto a los derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación, entre otros, de los civiles saharauis, y le urge para que los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) establecidos sobre el terreno se encarguen de velar por su vigencia y garantizar su respeto.

El Parlamento asegura compartir la resolución de la ONU que insta a las partes a negociar hasta conseguir una solución política "justa, duradera y aceptable", que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, así como a llevar a cabo actuaciones de acercamiento de las familias saharauis que están separadas por el conflicto, y a prorrogar el mandato de la ONU por el referéndum hasta el 30 de abril de 2008, y a hacer el seguimiento de las gestiones y negociaciones bajo el control de Naciones Unidas.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.