Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos dice que el Polisario amenaza la paz en el Magreb

Enviado el Jueves, 13 de diciembre de 2007, a las 18:51:53
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
SolidaridadRABAT (Reuters) - Marruecos pidió el miércoles a la ONU que evite que los dirigentes del Frente Polisario celebren un congreso en el que propondrán reanudar la guerra contra Rabat.
El congreso, previsto para entre el 14 y el 18 de diciembre en Tifariti - en una zona del Sahara Occidental no ocupada por las tropas marroquíes -, amenaza la estabilidad del Magreb y la tercera ronda de negociaciones entre ambas partes - prevista para enero en Estados Unidos -, según una carta dirigida al secretario general de la ONU y publicada en medios estatales marroquíes.


El secretariado nacional del Polisario presentará a votación la propuesta para prepararse para la guerra, dijo el dirigente del movimiento independentista Mohamed Beissat en una entrevista con Reuters celebrada el lunes. Si se adopta, sería la primera vez en 16 que el Polisario estudia volver a coger las armas.


"Marruecos pide al secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) que adopte los pasos necesarios para afrontar estas medidas peligrosas y provocativas que amenazan la paz y la estabilidad en la región", dijo la carta marroquí.


"Estas maquinaciones peligrosas y provocativas son contrarias al clima de confianza y serenidad que debe prevalecer en este momento crucial del proceso de búsqueda de una solución política negociada a esta disputa regional", añadió.


Cuando España se retiró de su antigua colonia en 1975, Marruecos se anexionó el territorio y mantuvo una guerra de baja intensidad con la guerrilla del Polisario durante 16 años. El alto el fuego patrocinado por la ONU en 1991 acalló las armas y prometió un referéndum sobre el futuro de un territorio rico en minerales y pesca.


Sin embargo, la consulta nunca ha tenido lugar y ahora Rabat se niega, diciendo que lo máximo que ofrecerá es la autonomía, mientras que los independentistas solo aceptan un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.


Las autoridades marroquíes dicen que la celebración del congreso del Polisario en Tifariti violaría el alto el fuego, que incluye esta localidad en una tierra de nadie entre ambas partes. "Todas las actividades en esta zona tapón son completamente ilegales", según la carta marroquí.


Las dos cámaras del Parlamento marroquí celebraron el miércoles una sesión conjunta en la que rechazaron la celebración del congreso.


El Polisario se reúne cada tres o cuatro años. La última vez fue en 2003. Ningún país reconoce oficialmente la autoridad marroquí sobre el Sahara Occidental y el Consejo de Seguridad de la ONU se muestra dividido sobre una solución.


Ambas partes han celebrado dos reuniones patrocinadas por Naciones Unidas desarrolladas en Nueva York en junio y agosto de este año.


Reuters (IDS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.