Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La tercera ronda de negociaciones comenzará el próximo 7 de enero en Nueva York, según el ministro saharaui de Exteriores.

Enviado el Miércoles, 05 de diciembre de 2007, a las 20:31:17
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalArgel, 03/11/2007 (SPS) La tercera ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos se desarrollará en Manhasset, junto a Nueva York (Estados Unidos) los próximos días 7, 8 y 9 de enero, ha indicado el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Uld Salek, en una entrevista concedida al diario argelino "El Khabar", publicada este lunes.
El ministro saharaui ha precisado que el Enviado Personal del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, dirigió hace una semana una nueva carta en la que propone que se celebre la 3ª ronda de negociaciones los próximos días 7, 8 y 9 de enero en Manhasset, junto a Nueva York, añadiendo que el Frente Polisario "no se opone en absoluto a que continúen las negociaciones".

Al mencionar la postura marroquí respecto a las negociaciones, el jefe de la diplomacia saharaui ha indicado que Marruecos "ha creado obstáculos al proceso de las negociaciones, poniendo como previo que se reconozca ante todo que el Sáhara Occidental pertenece a su territorio nacional", y a continuación "porque su postura es contraria al objetivo asignado a estas negociaciones y que está definido en las resoluciones 1754 y 1783 que estipulan un arreglo político que garantice la autodeterminación".

Todos los argumentos presentados por la parte marroquí "tienen como único objetivo el de ganar tiempo, maniobrar y rechazar la legalidad internacional", añadió.

"El empecinamiento de Marruecos está motivado por la postura de los que lo apoyan", se lamentó el ministro, citando especialmente a Francia que, según él, "desde 1991 obstaculiza la celebración del referéndum y sigue siendo obstáculo para el proceso de paz en la región del Magreb árabe".

El ministro saharaui expresó en este sentido "su extrañeza" ante el hecho de que la política francesa "es contraria a los intereses estratégicos de Francia", añadiendo que "es decepcionante que Francia, conocida por ser la tierra de las libertades y de los Derechos Humanos, apoye a un régimen feudal y guarde silencio sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".

A propósito del XII congreso del Frente Polisario previsto para dentro de algunos días, el responsable saharaui dijo que será "crucial e histórico porque se enfrentará a opciones decisivas, entre las cuales la que consistirá esencialmente en definir su posición respecto al estatuto que prevalece de ni guerra, ni paz, y en relación a la lucha de liberación nacional, sea con la reanudación de las hostilidades sea por las negociaciones o por las dos, o bien alcanzar el término de las negociaciones de la 3ª ronda".

En el mismo contexto, Uld Salek señaló el apego del pueblo saharaui a "la independencia y la continuación de su lucha por sus legítimos derechos sobre el conjunto de sus territorios, sean cuales sean los sacrificios" que haya que afrontar. (SPS)

010/090/700 031744 DIC. 07 SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.