Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

MORATINOS VATICINA SOLUCIÓN SAHARA 2012

Contribución de Sahariano el Martes, 04 de diciembre de 2007, a las 17:11:52


Tema: Opinión - Enviado por Sahariano
OpiniónSÁHARA. MORATINOS VATICINA QUE PUEDE HABER UN ACUERDO DEFINITIVO EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA

SERVIMEDIA

MADRID, 04-DIC-2007

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, vaticinó hoy que a lo largo de la próxima legislatura puede haber un acuerdo definitivo sobre el Sáhara Occidental. 
Lo dijo durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, que dedicó en gran parte a "desmontar" las acusaciones y críticas lanzadas desde el PP contra la política exterior del Gobierno.

El Sáhara es uno de los asuntos "de Estado" de esa política exterior, junto con Gibraltar y la relación con América Latina, y en su discurso defendió la gestión de los tres y sentenció que, en este caso, confía en una solución definitiva a lo largo de la próxima legislatura.

Explicó después que, por primera vez en mucho tiempo, hay conversaciones directas entre las partes, con dos reuniones y una tercera prevista para principios de año en la que comenzará la negociación "seriamente".

"No va a ser fácil", reconoció, porque existen posiciones "alejadas", pero existe voluntad de acuerdo y una convicción general en ese sentido por parte de actores con mucho peso, como Estados Unidos y la Unión Europea.

Si antes de 2012 no se llega a un acuerdo, advirtió, "será muy mala señal para la estabilidad y el desarrollo de todo el Magreb", y sea cual sea el signo del Gobierno español en la próxima legislatura tiene que seguir trabajando en ese sentido.

Moratinos se refirió también a la Cumbre Unión Europea- África que se celebrará el próximo fin de semana en Lisboa, a la que se prevé la asistencia de más de 80 jefes de Estado y de Gobierno y a la que España otorga una importancia estratégica "fundamental".

Los preámbulos de esa Cumbre están centrados en la posible participación del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, al que Reino Unido y Francia acusan de flagrante violación de los derechos humanos en el país.

El primer ministro británico ha anunciado ya su ausencia en caso de que Mugabe participe en la reunión, y Moratinos sentenció abiertamente que lo deseable sería la ausencia del mandatario africano.

No aportaría nada, aseguró, y contribuiría sólo a "distraer la atención" de lo que debe ser un debate sereno y reflexivo sobre la relación de ambos continentes y la necesidad de que Europa deje de "ignorar" a África.

Uno de los debates en esa Cumbre será el de la política de inmigración de la Unión Europea ante los países de origen, un asunto en el que Moratinos defendió con énfasis las iniciativas de España para propiciar una política integral de toda la UE.

Los resultados "no son espectaculares pero sí muy satisfactorios" por el descenso en el número de inmigrantes que llegan a España en condiciones irregulares y también por los pasos dados hacia la corresponsabilidad de los países de origen en el control de esos flujos.

Las políticas basadas únicamente en el control de fronteras y las repatriaciones "ya no funcionan con África", sentenció el ministro, y es necesario colaborar con el desarrollo de esos países y hacerlos partícipes de políticas conjuntas.

A lo largo de toda su intervención, el ministro rechazó las críticas del PP y argumentó, por ejemplo, que la supuesta "ruptura" del actual Gobierno respecto de la anterior política exterior estuvo determinada por la necesidad de recolocar a España en los puntos neurálgicos de defensa de sus intereses.

No hubo tampoco ruptura de consensos, dijo, sino una "confusión" del PP entre el término consenso y lo que deben ser "asuntos de Estado", como el Sáhara, Gibraltar o la relación con América Latina.

Finalmente, negó que la política del Gobierno esté "ideologizada", sino que pretende mantener buena relación con todos los gobiernos como mecanismo esencial para defender los intereses de España.


FUENTE: disc@panet - SERVIMEDIA – 4/12/07 – 14.05 H.


Nota:
COMENTARIO DE SAHARIANO:
Lo de Moratinos y sus vaticinios, son de risa, de verdad que nos harían pasar un buen rato este ministrillo si no fuera por la vergüenza, que sentimos al oírle, y la gravedad de la situación del Pueblo Saharaui en los territorios ocupados, en los larguísimos años en el exilio, pero reflexionemos las bobadas de Moratinos:
 
1º) En las elecciones Generales pasadas en seis meses tenían la solución, ahora la tienen en los próximos cuatro años, quieren decir soterradamente, que sí le votamos, ellos conseguirán una solución al conflicto del Sahara. ¿Quién puede creerles? Yo desde luego no y creo que el Pueblo Saharaui tampoco.
2º Si antes del 2012 no se llega a un acuerdo será mala señal según Moratinos. Claro que tiene que trabajar el próximo Gobierno sea cual fuere, sobre todo si no es Socialista, para deshacer todos los entuertos realizados, precisamente por el Sr. Moratinos.
3º Dice Moratinos, que el próximo año comenzará la negociación "seriamente".seriamente por parte del Polisario seguro, pero me quiere decir cuando en la historia reciente de España, Marruecos ha negociado “seriamente”, ¿no sería con el Gobierno  de González, sobre negocios propios y ajenos? ¿No será con el propio Zapatero y Moratinos, asuntos de pateras? Por favor Sr. Moratinos respete nuestra inteligencia y nuestra memoria, creemos que el único que sabía negociar con Marruecos fue desgraciadamente para nosotros el General Franco. En democracia no hemos sabido no ya negociar, simplemente defender nuestros legítimos intereses.
SAHARIANO 4/12/07 – 14.50 H.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: MORATINOS VATICINA SOLUCIÓN SAHARA 2012 (Puntuación 1)
por loky el Martes, 04 de diciembre de 2007, a las 21:01:16
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Creo que este govierno nunca ha querido tomar decisiones, ni implicarse en el tema saharaui,y ¿en la proxima lejislatura lo haran?(y todos nos lo creemos..)Esto es indignante, ya esta bien con seguir jugando con los sentimientos del pueblo saharaui.Es una tomadura de pelo lo que dice Moratinos.




No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.