Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Arranca el Festival de Cine solidario de Guadalajara

Contribución de Sahariano el Lunes, 03 de diciembre de 2007, a las 22:26:17


Tema: ***** Agenda - Efemerides - Enviado por Sahariano
***** Agenda - EfemeridesAdemás de cortos, se podrá participar en un debate sobre la situación del Pueblo Saharaui en Argelia

El 10 de diciembre se celebra el Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Además, 2007 es el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Por eso, la organización del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, Fescigu, ha considerado necesario hacer un acto muy especial de apoyo para este pueblo.
En primer lugar, a las 17:30 horas de la tarde del día 10, se recibirá a los asistentes con una degustación de tés saharauis. Luego, se inaugurará el Festival con la intervención de la cantante saharaui Aziza Brahim.

Por otra parte, se proyectarán dos documentales sobre el Publo Saharaui dentro de la sección África: “Sahara no se vende”, de los directores navarros Joaquín Calderón y Luis Arellano; y “Children of the clouds” (Los niños de las nubes), de Carlos González, –detenido en Marruecos mientras grababa este documental–. Se trata de un testimonio gráfico sobre la represión marroquí contra estudiantes saharauis. La película de Calderón y Arellano hace un recorrido por su historia.

Se muestra la existencia de un pueblo condenado al olvido y su principal objetivo es el de sensibilizar a la opinión pública acerca del conflicto del Sahara Occidental. Muestra el testimonio de cineastas, actores y artistas que han participado en el Festival Internacional de Cine del Sahara, así como de políticos del PSOE, PP e IU.

“África es, sin duda, un gran desconocida para nosotros, a la que atribuimos tópicos muy ajenos a la realidad”, ha afirmado Luis Moreno, director del Fescigu, que añade, “esta sección pretende acercarnos a la realidad de este continente, analizar las causas y consecuencias de su situación actual e indagar en nuestra responsabilidad para lograr un cambio que es necesario”.

Debate sobre el Sáhara

Ese mismo día, las 20:30 horas comenzará el debate “Sahara, silencio, ¡acción!”. Moderará Andrés Aberasturi y debatirán los directores de los dos documentales y Hmad Hammad, protagonista de “Children of the clouds”, defensor de los derechos humanos en El Aaiún que ha sido torturado en repetidas ocasiones.

En este foro abierto se debatirá sobre la problemática del pueblo saharaui y qué puede hacer el mundo de la cultura, el arte y el cine por destapar lo que está sucediendo allí y aquí. Intervendrán representantes de los colectivos implicados: Frente Polisario, ONG’s y profesionales de la industria cinematográfica.

A continuación, se abrirá un debate en el que podrá participar el público a participar. Los organizadores del Festival han invitado a acudir a Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y a toda la comunidad saharaui de Guadalajara y del Corredor del Henares.

Fuente: Guadalajara dos mil nº 2205 de 3 de diciembre de 2007 – Sección Cultura

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.