Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Se descubre una fosa común cerca de la Cárcel Negra de El Aaiun

Enviado el Sábado, 01 de diciembre de 2007, a las 23:33:59
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 30/11/2007 (SPS) Una fosa común que contiene cinco cadáveres de seres humanos fue descubierta la semana pasada cerca del recinto este de la tristemente célebre Cárcel Negra de El Aaiun, según un comunicado de la Asociación de Desaparecidos saharauis, con base en la capital saharaui ocupada por Marruecos.
El macabro descubrimiento se hizo cuando se procedía a allanar un terreno junto a la cárcel donde las autoridades marroquíes de ocupación se preparan a disponer una explanada según la asociación, que reclama que "se esclarezca por completo la identidad de esas personas", sabiendo que esa misma cárcel fue durante un largo período (1976-1978) "un lugar secreto de detención".

Según la Asociación de Desaparecidos Saharauis, que posee datos "fiables" proporcionados por los que han salido con vida de esta Cárcel Negra, liberados en 1977, "varias personas, internados junto con ellos, conocidos con el nombre de Grupo de Smara, nunca fueron encontrados".

Las autoridades marroquíes de ocupación han hecho desaparecer rápidamente esos cadáveres, indicando que se trata de tumbas individuales de saharauis enterrados desde hace mucho tiempo.

Para la Asociación, los saharauis "no entierran jamás a sus muertos en el curso de los uads y aún menos fuera de los cementerios de la ciudad", estimando que el lugar donde han sido encontrados "no es un sitio donde los saharauis entierren a sus difuntos, por costumbre".
El comunicado de la Asociación, que ha llegado a SPS, previene contra "todo intento de disimular la verdad" y reclama estar presente en "una investigación judicial neutra" que sea capaz "de identificar científicamente esos cadáveres".

Como se recordará, la Asociación de Familiares de los Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), con base en los campamentos de refugiados saharauis, reclama que se esclarezca la suerte de más de 500 civiles saharauis desaparecidos, mientras que el Polisario da cuenta de más de 150 prisioneros de guerra saharauis aún en manos de Marruecos. (SPS)

010/090/110 301634 NOV 07 SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.