Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Juicio de los tres presos políticos Saharauis detenidos en El Aaiún

Enviado el Viernes, 30 de noviembre de 2007, a las 18:10:45
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos*FUENTE: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)


El-Aaiún – Sahara Occidental

Miércoles 28 de Noviembre de 2007
Tres presos políticos Saharauis comparecieron el miércoles 28 de noviembre de 2007, ante el tribunal de primer grado de El Aaiún. Jalihena DLEIMI, Moulud BARKOUH, y Hamid BARKOUH, apoyados por un grupo de abogados saharauis y dos observadores españoles, Urpi LOSADA Rodríguez y Bruno Armas DOMINGUEZ, han sido condenados a sentencias que abarcan de un año a un año y medio de prisión. Así, Jalihena DLEIMI ha sido sentenciado a un año, Moulud BARKOUH a un año y Hamid BARKOUH a un año y medio.
En este contexto, el presidente del Comité Local de la ASVDH en Bojador, Mohamed TAHLIL, fue informado, el martes 27 de noviembre de 2007, por la dirección de la prisión sobre el segundo juicio contra él acusado de haber destruido bienes públicos. La fecha para este juicio ha sido fijada para el 3 de diciembre de 2007. Como respuesta a este nuevo juicio y el mal trato al que es objeto en la prisión, Mohamed TAHLIL ha decidido llevar a cabo una huelga de hambre indefinida desde el miércoles 28 de noviembre de 2007, para denunciar el trato inhumano de la dirección penitenciaria contra él y reclamar sus derechos como preso político, incluido el derecho de visitas del cuál se ha visto privado desde su encarcelamiento. Recordamos que TAHLIL comparecerá el 4 de diciembre de 2007 ante el tribunal de apelación, después de haber sido condenado a tres años de prisión firme por el tribunal de primer grado, el pasado miércoles 19 de septiembre de 2007, por falsos cargos como ‘incendiar bienes públicos, constitución de banda criminal y haber quemado un coche de policía’.

Remarcamos igualmente que Mohamed TAHLIL había sido arrestado el lunes 16 de julio de 2007, a su regreso de Mauritania, en el puesto de control sur de la frontera de Mauritania- Sahara Occidental, y había sido trasladado a la comisaría de policía de Dakhla, después de haber sido públicamente golpeado y esposado sin haber cometido ningún delito. Además, el Sr. TAHLIL fue detenido el martes 17 de abril de 2007, en un puesto de control de policía, a la entrada de El Aaiún, por un grupo de agentes de policía Marroquíes, entre ellos, AZIZ (conocido como Touhima, oficial de policía de alto rango) y ELKAMOURI (otro oficial de policía de alto rango) antes de ser expulsado de la ciudad el 18 del mismo mes. Mohamed TAHLIL fue también arrestado y condenado, el 13 de agosto de 2005, a tres años de prisión. Esta sentencia fue confirmada en apelación el 25 de Enero de 2006; él fue liberado el 22 de abril de 2006. Fue nuevamente detenido, torturado y abandonado en el desierto, a 50km de la ciudad de Bojador, el 30 de abril de 2006. El 11 de agosto de 2006, las autoridades Marroquíes en Bojador, rechazaron concederle el pasaporte. El 11 de octubre de 2006, TAHLIL fue retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera de Mauritania cuando regresaba de Nouadhibou y posteriormente arrestado por segunda vez a 40km de distancia de Dajla. Fue detenido en la comisaría de policía durante 24 horas, insultado y golpeado. Sus efectos personales, incluido su teléfono móvil y 2000 dirhams, fueron confiscados.  

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.