Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Colegio de Abogados de Badajoz concede el premio Derechos Humanos al activita saharaui H'mad Hammad

Contribución de nurqamar el Martes, 20 de noviembre de 2007, a las 23:18:51


Tema: Opinión - Enviado por nurqamar
OpiniónEl Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz entrega su primer Premio Derechos Humanos al activista y defensor de la independencia del Sahara Occidental H"mad Hammad, por su "trabajo y sacrificio" en favor del reconocimiento de los derechos de este pueblo. La entrega del galardón se efectuó momentos antes de que Hammad pronunciara una charla coloquio en la sede del colegio, en la que explicó la "represión y genocidio" a la que es sometido el pueblo saharaui desde el año 1975, fecha en la que "fue traicionado por el gobierno español y entregado a la policía militar marroquí", informa la agencia Europa Press.
Hammad ha sufrido desde el año 76 represión y torturas, tras dos años de cárcel por manifestaciones y denuncias públicas sobre la violación de los derechos básicos de su pueblo, un encarcelamiento en el que dijo sufrir "descargas eléctricas y arrastres por coches", que le han dejado graves secuelas físicas.
El activista saharaui afirma que en su día se tuvo "plena confianza" en las palabras del entonces Príncipe de España Juan Carlos y "su juramento de defensa" de los habitantes del Sahara, que terminó con la "evacuación del pueblo español de los territorios ocupados y la entrega de los saharauis a criminales y asesinos".

Según Hammad, la represión marroquí sobre los campamentos y las familias saharauis en territorio de Marruecos, se salda desde 2005 con más de 4.500 personas represaliadas, una situación que desde 1975 ha provocado "fosas con familias enteras enterradas vivas, pozos de agua envenenados, desapariciones y violaciones en un plan de exterminio".

El activista señala que el actual Gobierno Español "da su apoyo a los militares y generales que secundan este genocidio, concediéndoles la Gran Cruz de Isabel la Católica y en cambio denuncia internacionalmente la violación de derechos humanos en Birmania".

Por último, H'mad Hammad indica que el actual régimen marroquí "se burla" de las indicaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, rechazando cualquier tipo de negociación que no avale su plan de "falsa autonomía y prohibiendo la entrada libre en territorio saharaui de observadores internacionales". Para Hammad se abre ahora un "futuro incierto" ante su próxima vuelta a Marruecos, desde donde pidió asilo político en la Embajada y la Casa de España y "fue entregado a la policía militar marroquí".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.