Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El festival de cultura saharaui, nueva etapa que demuestra la solidaridad creciente con el pueblo saharaui

Enviado el Domingo, 18 de noviembre de 2007, a las 22:45:36
Tema: Internacional - Enviado por prada
InternacionalLondres, 06/11/2007 (SPS) El festival de cultura saharaui que ha tenido lugar esta semana en Londres constituye "una etapa importante para dar a conocer el patrimonio cultural saharaui y la identidad de este pueblo del Sáhara", ha declarado el representante del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda, el doctor Sidi Mohamed Omar.
Evaluando esta que es la primera exposición de este tipo en el Reino Unido, el representante saharaui ha indicado que esta celebración ha permitido a los pintores, artistas y escritores saharauis "establecer canales de comunicación con todos los componentes de la sociedad británica, especialmente con los intelectuales".

El festival se desarrolló el sábado y el domingo en la sala "Rich Mix Cultural Foundation", al este de Londres, por la organización británica "Sandblast", que milita en favor de la lucha del pueblo saharaui por su cultura y su arte.

La celebración estuvo formada por veladas musicales, exposiciones de fotografía conferencias sobre los Derechos Humanos y sesiones de debate sobre literatura y poesía.

Los actos suscitaron una devoción acrecentada por "la autenticidad y la riqueza de la cultura saharaui que ha desempeñado un papel determinante en la preservación de una identidad nacional fiel a sus orígenes y que resiste a los intentos marroquíes que pretenden borrarla", señaló.

"Quienes han visitado el festival han tenido la oportunidad de conocer de cerca la realidad vivida por el pueblo saharaui, conocer varias facetas de su legítima lucha por la libertad y la independencia y descubrir la experiencia saharaui, única en su género para la edificación de una sociedad moderna, democrática y apegada a su identidad, pero que permanece abierta al mundo en su diversidad cultural".

Por otra parte, el festival ha permitido dar a conocer la situación humanitaria que viven los saharauis en los territorios ocupados así como "las violaciones de derechos y las amenazas ejercidas contra él por las autoridades de ocupación marroquíes".

Los actos han constituido igualmente la ocasión para poner al desnudo el verdadero rostro del régimen marroquí, que intenta través de su propaganda y por todos los medios de ocultarla a la opinión pública internacional.

En ese contexto, el representante saharaui señaló que "el festival ha permitido ensanchar la campaña mantenida por los hombres de derecho saharauis y las organizaciones saharauis e internacionales de los Derechos Humanos para empujar a los Gobiernos europeos y de otras partes del mundo a que presionen al régimen marroquí para que ponga fin a la intimidación ciega que ejerce contra los saharauis desarmados en los territorios ocupados y respete sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la autodeterminación''.

El festival ha contado con la participación de delegaciones de Argelia, Irlanda, Francia, Alemania, Noruega, Chile y Brasil, "lo que indica el carácter internacional del festival, el interés creciente que se concede a la cultura saharaui y el apoyo internacional de que goza el asunto saharaui".

Este festival constituye "un nuevo espacio" para dar testimonio del ensanchamiento de la esfera de solidaridad con el pueblo saharaui a nivel del Reino Unido, y es un jalón suplementario en la construcción de la solidaridad y del apoyo que tiene la causa saharaui en este país", dijo. (SPS)

http://www.sandblast-arts.org/

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.