Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Delegación del Gobierno impide la concentración en apoyo al pueblo saharaui ante la visita a Valencia de Ban Ki-moon

Enviado el Domingo, 18 de noviembre de 2007, a las 22:42:36
Tema: ***** Saharauis en España - Enviado por prada
***** Saharauis en EspañaLa policía ha amenazado a las personas concentradas con enviarlas a pasar la noche al calabozo.

Valencia (17/11/07).- Alrededor de 30 personas han sido desalojadas por la policía cuando trataban de concentrarse pacíficamente esta mañana frente al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en apoyo al pueblo saharaui. El llamamiento se había hecho ante la visita a Valencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para participar en la Cumbre sobre el Cambio Climático. Iba a ser una concentración masiva, pero anoche llegaba la comunicación de la Delegación del Gobierno que prohibía esta concentración “porque la petición había sido tramitada fuera de plazo”, según el comunicado.
Una respuesta que no ha convencido a los organizadores de la concentración ya que es la primera vez que Delegación del Gobierno prohíbe una concentración en apoyo al pueblo saharaui por estas cuestiones. “No es la primera vez que organizamos algo así, estamos obligados a comunicarlo, siempre lo hacemos, y Delegación del Gobierno nunca contesta, es el procedimiento habitual, pero esta vez había algún interés para que no pudiésemos hacer llegar al señor Ban Ki-moon nuestro mensaje, que no es otro que el de que se implique más para que se celebre el tan ansiado referéndum”, ha afirmado Lola Claramunt, presidenta de la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià.

Aunque ante la negativa del permiso la mayoría de las personas convocadas decidieron no ir, un pequeño grupo de 30 personas entre españoles y saharauis han acudido igualmente, previa comunicación a la Delegación del Gobierno, pero han sido desalojados por la policía. “A todos los que estábamos en el grupo de apoyo a la población saharaui nos han tomado los datos y a mí personalmente me han amenazado con llevarme al calabozo si continuaba allí”. “Es indignante, pensamos que han ido directamente a por nosotros, había más grupos manifestándose, ecologistas, pero sólo han venido contra nosotros, éramos pocos y la concentración era pacífica, no lo entendemos”, ha denunciado Mustapha M. Lamin, presidente del Colectivo de la Juventud Saharaui.

Las entidades convocantes, el Colectivo de la Juventud Saharaui, la Asociación de Inmigrantes Saharauis, la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià y la Delegación Saharaui para la Comunitat Valenciana han mostrado su perplejidad ante los hechos ocurridos y han criticado la actitud de la Delegación el Gobierno.

Pese a todo, se ha podido repartir a los medios de comunicación asistentes el manifiesto preparado en el que se apela al señor Ban Ki-moon a que de una vez por todas se implique en la resolución del conflicto porque la paciencia de la población saharaui está tocando a su fin. “Es necesario que el mundo sepa que casi 200.000 personas viven desde hace más de 3 décadas en un desierto infrahumano porque Marruecos nos echó de nuestro país, el Sahara Occidental, cuando España, de la que éramos provincia, nos abandonó a nuestra suerte. Los que se quedaron en las zonas ocupadas viven cada día las vejaciones del gobierno marroquí y de su monarca, Mohammed VI, que no tiene piedad a la hora de machacar a la población saharaui que aún queda allí”, ha afirmado Lamin.

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.