Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui 'celebra' el 32 aniversario de la "vergonzosa" retirada de Espa

Enviado el Miércoles, 14 de noviembre de 2007, a las 22:31:04
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadFUERTEVENTURA DIGITAL_Foto: ACFI PRESS

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) conmemora hoy, 14 de noviembre, el 32 aniversario del "vergonzoso" acuerdo tripartito de Madrid por los que España abandonó el Sáhara. Saro Bolaños, vicepresidenta de la ACSPS, fue la encargada de presentar una rueda de prensa a la que asistió Hmad Hammad, "activista nato, luchador, y una persona perseguida y torturada por el Gobierno de Marruecos".
Hmad Hammad ha salido por primera vez de los territorios saharauis y lo ha hecho "gracias a la Embajada de Suecia": "El Consulado de España me negó el visado y sus responsables me dijero que jamás me lo darían. Ya con anterioridad, en 1990 y en 2005, fui entregado, después de pedir asilo en la Embajada y entrar en la Casa España, respectivamente, a la policía marroquí. No sé por qué España sigue apoyando a Marruecos en la violación de nuestros derechos y en su intento por exterminar a nuestro pueblo".

"Me sorprende ver a Miguel Ángel Moratinos condenando la violación de derechos humanos en Birmania cuando no lo hace con los que ocurren casi a diario a cien kilómetros de Canarias. No entiendo por qué no se condena en estos casos", añadió Hammad, que recordó que el principal problema es que "Marruecos quiere imponernos la autonomía. Nosotros no conocemos intereses económicos, sólo queremos el Sáhara para los saharauis".

"Llevamos tantos años viviendo esta situación que ha llegado un momento en que el pueblo saharaui ya no confía en la comunidad internacional. Las torturas se siguen sucediendo, la policía viola a mujeres y hombres, hay cerca de 500 personas desaparecidas, se enterraron vivas a familias enteras de saharauis, y nadie logra que el problema se resuelva.

Saro Bolaños también criticó al Gobierno regional, del que aseguró que "mira para otro lado": "Encima pretende que los fondos europeos de cooperación con Marruecos se extienda a los territorios ocupados del Sáhara ocupado haciéndoles el juego de reconocer como aceptable la ilegal ocupación del territorio".

"La ACSPS se reafirma en exigir un referéndum de autodeterinación para que el pueblo saharaui opte a su independencia, pedimos el ceseinmediato de la violación de los Derechos Humanos sobre la población civil saharaui en los territorios ocupados por el Gobierno marroquí, denunciando las torturas, detenciones y persecuciones que se producen continuamente, como la del joven Alhsehein Lemilh, al que arrojaron desde la azotea del hotel en el que se refugió tras ser perseguido por cuatro policías por ir escuchando la Radio Nacional Saharaui y que desde entonces está en coma", apuntó Bolaños.

Por último, Hammad resaltó que los acuerdos tripartitos de Madrid fueron una "condena de muerte" para el pueblo saharaui ya que se inició una etapa de exterminio que busca acabar con su pueblo, aunque Inés Miranda se felicitó de que a instancias del juez Garzón la Audiencia Nacional comience una investigación de los presuntos delitos de genocidio cometidos contra el pueblo saharaui.

Entre los asistentes a la rueda de prensa, además de Hammad, Bolaños y Miranda, estaban también Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias, y Pino Sánchez, concejala del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.