Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Festival cultural en Londres como signo de solidaridad con el pueblo saharaui

Contribución de nurqamar el Miércoles, 07 de noviembre de 2007, a las 00:34:53


Tema: Solidaridad - Enviado por nurqamar
SolidaridadLondres, 04/11/2007 (SPS) En Londres se celebra desde el sábado un festival cultural saharaui, organizado por la asociación británica "Sandblast".

Primero de su género, este festival de dos días incluye actuaciones musicales, exposiciones de fotografía, conferencias sobre los Derechos Humanos y debates sobre literatura y poesía.

La organización escogió la sala "Rich Mix Cultural Foundation", situada al este de Londres, para celebrar estos actos, en la apertura de los cuales, que tuvo lugar el viernes por la noche, estuvieron presentes numerosos invitados.

A este respecto, la presidenta de "Sandblast", la Sra. Danielle Smith, afirmó que la fuerte participación en la ceremonia de apertura de este festival refleja los esfuerzos desplegados para conseguir ganarse el apoyo de las diferentes categorías de la sociedad británica con la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y la afirmación de su entidad nacional.

Según la Sra. Smith, ferviente militante de la causa saharaui, este festival constituye "una ocasión para dar a conocer la cultura del pueblo saharaui que sufre la ocupación y la represión, pero que sigue estando apegado a su lucha pacífica por recobrar sus derechos y su libertad".

El objetivo de este festival es dar a conocer la cultura y la literatura saharaui, sensibilizar a la gente alrededor de la causa saharaui desde el punto de vista jurídico y político y defender los derechos de este pueblo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, señaló la Sra. Smith.

"Estoy aquí para expresar mi solidaridad y mi apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad", ha declarado Ken Loach, uno de los más grandes realizadores británicos de cine y televisión.

"Es un deber de todos los que creen en la justicia y los Derechos Humanos apoyar a este pueblo pacífico que es víctima de la injusticia de fuerzas despóticas ayudadas por partidos que hacen prevalecer sus propios intereses sobre el respeto de la ley, los principios y el derecho de los pueblos a una vida digna y libre", estimó.

La cantante somalí Mariam Morsal interpretó por su parte una canción para expresar su solidaridad con el pueblo saharaui.

"Mi organización, que es la más importante agrupación sindical del Reino Unido, siempre ha apoyado al pueblo saharaui en su derecho a la libertad y a la independencia y ha aprobado varias recomendaciones en ese sentido", recordó, por su parte, la presidenta de la Conferencia de Sindicatos Obreros Británicos, la Sra. Alison Shiperd.

-"Mantendremos nuestra posición hasta que el pueblo saharaui recobre su libertad y regrese a su país", afirmó Alison Shepherd, añadiendo que "estamos muy preocupados por la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y pedimos a Marruecos que deje de pisotear las libertades elementales de los saharauis".

El primer acto de la obra teatral "El muro", puesta en escena por Giles Foreman e interpretada por actores británicos y saharauis, fue presentado en esta ocasión. La obra denuncia el muro de la vergüenza marroquí que divide el Sáhara Occidental.

La militante saharaui de los Derechos Humanos y que fue presa de opinión Aminetu Haidar insistió sobre su experiencia de lo que significa la resistencia en la parte ocupada de los territorios saharauis, especialmente en los "asuntos de Derechos Humanos que están íntimamente unidos al derecho del pueblo saharaui a ejercer su derecho inalienable de autodeterminación y a la edificación de su Estado nacional".

La que fue campeona olímpica, la argelina Hassiba Bulmerka, afirmó entre los aplausos de una sala abarrotada de público, que "la cultura, de igual forma que el deporte, siempre ha sido un medio de acercar a los pueblos y las culturas", añadiendo que "este acontecimiento permite dar a conocer la causa saharaui".

"Aprovecho esta ocasión, dijo, para expresaros en mi nombre y el de la delegación de la Asociación Argelina de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, presente entre vosotros, la posición constante de Argelia apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia a través de un referéndum libre y justo en el marco de la legalidad internacional".

A este festival asistió una amplia muchedumbre que incluía a eminentes intelectuales, periodistas, diplomáticos acreditados en Londres y ciudadanos británicos.

Los saharauis estaban representados en los actos por una importante delegación encabezada por la Sra. Jadiya Hamdi que incluía también a la militante saharaui de los Derechos Humanos Aminetu Haidar, y al Dr. Sidi M'hamed Omar, representante del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda.

El festival ha estado precedido estos días anteriores por diversas actividades culturales del grupo musical saharaui "Tiris" en varias ciudades británicas, que han permitido poner de manifiesto la identidad cultural del pueblo saharaui con toda su riqueza árabe, amazigh y africana. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.