Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

POR UN DIA SAHARAUIS

Contribución de Arena el Martes, 06 de noviembre de 2007, a las 23:55:31


Tema: Opinión - Enviado por Arena
OpiniónResulta curioso que grupos de marroquíes, con la aprobación del rey, se manifiesten ante las embajadas, los consulados, y las fronteras de Ceuta y Melilla, contra el colonialismo español y por la liberación de los "territorios ocupados".
Por un día han experimentado sentimientos saharauis. Marruecos lleva treinta y dos años ocupando militarmente el territorio del Sáhara Occidental ante la pasividad de la comunidad internacional e incumpliendo todas las resoluciones de naciones unidas e ignorando los sucesivos fallos de los tribunales internacionales que  instan a resolver la inconclusa descolonización del Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación. Un juego, pues, de cambio de papeles, de claramente ocupantes a falsamente ocupados, porque hasta donde me alcanza la memoria, no existe resolución ninguna de naciones unidas que diga que Ceuta y Melilla están pendientes de descolonizar.

Nadie niega que la política internacional es un juego de equilibrios posibles y oportunidades, pero la actitud de Marruecos raya lo soportable, por más apoyo que le faciliten Francia y los EEUU. La falacia de que Marruecos contiene la expansión del islamismo radical terminará algún día, dejando claro que lo único que hace es exportarlo al obligar a emigrar a su población, sumida en el hambre dentro de su propio país. El problema de Mohamed VI es su continuidad, y no hay otro. A diferencia de la mayoría de países africanos, Marruecos no tuvo una guerra de liberación colonial, accedió a la independencia en los despachos. Algo loable, sin duda, al evitar sangre y sufrimiento, pero que le hipotecó el futuro al carecer de cohesión nacional. Por esto la buscó y la busca en la expansión territorial. La guerra que no libró contra Francia la hizo con el Frente Polisario al ocupar el Sáhara Occidental, abandonado a su suerte por España. Y ahora, cuando le apremian los problemas de legalidad internacional, abre con fuerza  otro frente, de momento político, en Ceuta y Melilla. Si antes le fueron favorables las presiones políticas ¿porqué no ahora?

Si algún consejo quieren los ceutíes y los melillenses que estudien y se informen de lo ocurrido con la "provincia española" del Sáhara Occidental. Fue justo después de la visita del entonces príncipe Juan Carlos cuando España abandonó el territorio y lo ocupó el ejército marroquí. Los DNI españoles de aquellas personas dejaron de ser válidos en una sola noche, el tiempo que media entre la salida del ejército español y la del sol.

Jordi Solans
RASD-TV

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.