Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El mito de la amistad marroquí

Enviado el Martes, 06 de noviembre de 2007, a las 17:10:32
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónCarlos Ruiz Miguel*

Uno de los mitos de la política española es el de que a España le interesa un Marruecos «estable, próspero y democrático». Quienes dicen eso, pretenden que la monarquía marroquí sea garantizada por encima de todo. De esta suerte, cada vez que se ha producido una crisis entre España y Marruecos, el lobby pro marroquí en España ha intentado a toda costa culpar de la crisis a España o a ciertos sectores españoles. Todo antes que reconocer que el «desestabilizador» principal en el norte de África es precisamente quien ellos pretenden «estabilizar»: la monarquía marroquí.
Esta monarquía sigue siendo absoluta porque se considera por encima de la ley. De toda ley: sea nacional… o internacional. Los que pretenden que es posible la democracia en Marruecos sin que el trono alauita acepte la primacía del Derecho están condenando al pueblo marroquí a la tiranía. Sólo cuando el sultán acepte que la fuente de todo Derecho y poder es la voluntad del pueblo será posible la democracia en Marruecos como sus corolarios: el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Mientras se mantenga el principio de que el rey es la fuente superior de todo Derecho y legitimidad, no habrá democracia ni prosperidad.

Tampoco estabilidad. La crisis provocada por la visita de los Reyes está emparentada con otras como la ocupación del Sahara. Por eso es absurdo pretender que se puede conseguir «estabilidad» en el norte de África avalando la violación del Derecho Internacional. Sólo habrá «estabilidad» en la región y buena vecindad cuando la monarquía marroquí acepte que las relaciones deben estar presididas por un Derecho, el internacional, que está por encima de la monarquía y que ésta debe respetar. Sólo entonces España podrá esperar que Marruecos respete nuestra integridad territorial -Ceuta, Melilla y las islas- y firme un acuerdo estable sobre las fronteras marítimas.

*Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.