Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Dos miembros del Partido Laborista británico condenan las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Enviado el Domingo, 04 de noviembre de 2007, a las 19:18:37
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónLondres, 01/11/2007 (SPS) Dos miembros del Partido Laborista (actualmente en el poder) en el Parlamento británico, David Drew y Jeremy Corbyn, han condenado vivamente las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las autoridades marroquíes en las regiones saharauis ocupadas y el bloqueo militar y mediático impuesto por Marruecos en el Sáhara Occidental, expresando su firme apoyo a la pacífica lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia.
Los dos parlamentarios laboristas, que recibieron el miércoles en Londres a la militante saharaui de los Derechos Humanos y que fue presa de opinión Aminetu Haidar, se mostraron de acuerdo en afirmar que la decisión de Marruecos de prohibir a los observadores internacionales y a la prensa el acceso a las regiones ocupadas traduce el temor de las autoridades marroquíes a que el mundo tome conocimiento de las atrocidades que cometen contra los civiles saharauis, de igual forma que pretende actualmente seguir explotando de manera ilegal los recursos naturales de la región.

En este contexto, Drew y Corbyn expresaron su decisión de trabajar junto con otros parlamentarios laborista para levantar el velo sobre la represión que ejercen las autoridades de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

Cuentan con seguir pidiendo al Gobierno británico que contribuya de manera efectiva a proteger los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y trabajar, en el plazo más breve, en el marco de Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica y justa que garantice al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación.

Por otra parte, la situación de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí ha sido el centro de los encuentros de la militante saharaui de los Derechos Humanos y antigua presa de opinión, Aminetu Haidar, con responsables y diputados británicos así como representantes de Amnistía Internacional.

Durante una reunión el miércoles en el Foreign Office y otras mantenidas desde hace dos días con miembros de la Cámara de los Comunes y responsables de Amnistía Internacional, Aminetu Haidar informó a sus interlocutores sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí. La militante saharaui recordó las prácticas de represión y las graves violaciones de derechos perpetradas por la ocupación marroquí contra los civiles saharauis y en particular los militantes de los Derechos Humanos.

Aminetu Haidar presentó también documentos y pruebas que confirman cómo hasta el momento presente las autoridades marroquíes recurren a detenciones arbitrarias, a la tortura, a encarcelación sin juicio previo, al exilio forzoso, a los despidos arbitrarios y a congelar los salarios de los saharauis en los territorios ocupados.

La militante saharaui señaló largamente las precarias condiciones en que se encuentran los presos de opinión saharauis en las cárceles marroquíes, sometidos a tortura y a toda otra forma de privación, incluyendo el derecho a ser visitado y a recibir correspondencia.

Según la Sra. Haidar, con estos actos de represión y de violencia, las autoridades marroquíes intentan ahogar las reivindicaciones pacíficas en cuanto al respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental así como el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, un derecho que sin embargo está reconocido a escala internacional.

Las acusaciones de Marruecos pretenden haber pasado la página del pasado y están dirigidas a la opinión pública internacional, estima la militante saharaui, antes de hacer notar que las prácticas de represión contra los saharauis tomaron amplitud desde que comenzó la Intifada pacífica en los territorios ocupados del Sáhara Occidental (2005).

Dicha Intifada se extendió al Sur de Marruecos y a las universidades marroquíes donde existen estudiantes saharauis. A este respecto, recordó la represión practicada en las universidades marroquíes citando a Soltana Jaya, que perdió un ojo en una manifestación pacífica organizada en la universidad de Marrakech.

Citó también el caso de los 40 estudiantes saharauis de la universidad de Fez a los que se privó de varios derechos, especialmente el derecho al alojamiento y al acceso a las salas de clases y de revisión.

La Sra. Haidar afirmó a sus interlocutores que los saharauis de la parte ocupada del Sáhara Occidental se ven privados de sus derechos más elementales previstos por las cartas internacionales como el derecho a manifestarse pacíficamente y la libertad de circulación, de expresión, de reunión y de asociación.

A estos efectos, recordó que las autoridades marroquíes han impedido a los defensores saharauis de los Derechos Humanos celebrar su congreso constituyente a pesar de reunir todas las condiciones requeridas.

Por otra parte, la militante saharaui señaló que a través del bloqueo militar y mediático impuesto en la región, las autoridades marroquíes quieren ocultar las graves violaciones de derechos contra los civiles saharauis que son el efecto directo de la ocupación marroquí del territorio y de su denegación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como ha demostrado el informe del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y varias otras organizaciones internacionales y regionales.

Como se sabe, el juez español Baltasar Garzón acaba de iniciar una investigación sobre el genocidio marroquí en el Sáhara Occidental, en la que están implicados más de treinta altos dignatario del régimen marroquí.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.