Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El CODESA pide una investigación internacional sobre "las graves violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara occidental

Enviado el Domingo, 04 de noviembre de 2007, a las 19:13:20
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Territorios OcupadosLondres, 03/11/2007 (SPS) El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) ha pedido que "se abra una investigación internacional sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y se lleve a sus autores ante la Justicia".

En ese contexto, la Sra. Aminetu Haidar, vicepresidenta del CODESA afirmó que el colectivo "pide a las organizaciones y asociaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos" que presionen a Marruecos para conseguir que "respete los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y aplique la legalidad internacional permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación".
La Sra. Haidar declaró el jueves a la APS que estas reivindicaciones figuran claramente en un comunicado distribuido hace dos días con motivo de celebrarse la Jornada del Desaparecido, que coincide con la desaparición del líder Mehdi Ben Barka y la celebración del 2º aniversario de la muerte del mártir saharaui Hamdi Lembarki en la ciudad de El Aaiun.

"El Estado marroquí es directamente responsable de centenares de secuestros de ciudadanos saharauis desde el 31 de octubre de 1975 con 526 civiles saharauis desaparecidos después de que la ?Instancia Equidad y Reconciliación? (IER) haya desnaturalizado la verdad sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí presentando un informe contrario a las aspiraciones de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos", estima el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos.

Por otra parte, el CODESA ha exigido que "se esclarezcan por completo los crímenes contra la humanidad perpetrado en los territorios ocupados" y pide que se abra "una investigación internacional sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí'' y que sean perseguidos por reprimir las manifestaciones pacíficas que se desarrollan desde el 21 de mayo de 2005 por la autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto a los Derechos Humanos".

Esta reivindicación se produce en el momento en que las autoridades marroquíes se enfrentan con el expediente judicial sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental abierto por el juez español Baltasar Garzón.

El juez español anunció en Madrid que había decidido iniciar una investigación judicial sobre ''el genocidio cometido por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental'' desde 1975, fecha de ocupación del Sáhara Occidental, añadiendo ''haber aceptado la competencia de juzgar las demandas por delitos de genocidio, torturas y asesinatos'' contra una lista de altos dignatarios marroquíes.

Unos treinta nombres han sido citados por el juez Garzón, quien instruyó igualmente la demanda contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet y la violencia terrorista en España.

Como se recordará, la prensa española informo de que entre los nombres citados por el juez Garzón figuran altos responsables de seguridad marroquíes que desempeñaron importantes funciones durante estos 30 últimos años. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.