Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Gobierno marroquí prohíbe estudiar al activista saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek

Enviado el Viernes, 02 de noviembre de 2007, a las 18:33:26
Tema: SaharaLibre Denuncia... - Enviado por webmaster10
SaharaLibre Denuncia...El Ministerio de Interior de Rabat presiona a la Universidad de Mohamedia para impedir que estudie Derecho y Periodismo

"Marruecos viola de nuevo y como viene haciendo desde que ocupó el Sahara en 1975 uno de los derechos fundamentales de las personas, el de la educación", denuncia
Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno marroquí, a través de su Ministerio de Interior, ha ejercido las presiones necesarias para evitar y prohibir la matriculación del activista saharaui de derechos humanos y ex portavoz de los presos políticos saharauis en las prisiones marroquíes, Alí Salem Tamek, en la Universidad de Mohamedia, donde pensaba cursar estudios de Derecho y Periodismo, según informó el propio Tamek por vía telefónica al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El activista de los derechos humanos explicó que, después de intentar matricularse en las Universidades de Marrakech y Mohamedia, "la seguridad del Gobierno marroquí impidió que me matriculara alegando `problemas de seguridad´".

Curiosamente, Tamek es conocido como "el símbolo de la lucha pacífica del pueblo saharaui por la autodeterminación" y todas sus actividades, como las del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), del que es miembro destacado junto a activistas como Aminetu Haidar y H´mad Hammad, se caracterizan por respetar escrupulosamente el principio de la no violencia.

En este sentido, relató que presentó "la correspondiente solicitud para estudiar Derecho y Periodismo en la Universidad Hasán II de Mohamedia y me fue aceptada, de lo cual tengo documentación por escrito de la propia Universidad con fecha del 1 octubre de 2007". Sin embargo, "el pasado día 30 me comunicaron la imposibilidad de matricularme en ninguna universidad".

Ali Salem Tamek es un reconocido defensor de los derechos humanos en el Sahara Occidental, ha obtenido diversos premios españoles internacionales por esta labor y ha protagonizado intensas campañas de Amnistía Internacional con ocasión de sus numerosas detenciones, maltratos y juicios sin garantías procesales a manos de las autoridades marroquíes. Tamek ha sido detenido y encarcelado en numerosas ocasiones, la última en 2006, ha sido despedido de su trabajo, ha sido víctima de la intimidación, la persecución, las amenazas, el hostigamiento permanente por el Gobierno de Rabat, que llegó a calificarlo como "el enemigo número uno de Marruecos", siendo, paradójicamente, un pacifista reconocido. En agosto de 2005, las autoridades marroquíes lo internaron por la fuerza en un centro psiquiátrico cercano a Agadir "inyectándome diversas sustancias que aún hoy desconozco para intentar que perdiera para siempre la razón". Ha sido expulsado en numerosas ocasiones de territorio saharaui y prohibido su regreso o su salida al extranjero.

Tamek cree que esta nueva prohibición "no es un hecho aislado sino que forma parte de una cadena de hechos represivos y violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Pero también significa que el régimen de Rabat teme que nos formemos y preparemos y por eso viola de nuevo y como viene haciendo desde que ocupó el Sahara en 1975 uno de los derechos fundamentales de las personas, el de la educación". (SCSC)

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

SaharaLibre Denuncia...
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.