Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Gobierno saharaui acoge con satisfacción la decisión del juez Garzón.

Enviado el Jueves, 01 de noviembre de 2007, a las 03:36:57
Tema: Nacional - Enviado por numa
NacionalFuente: Sahara Press Service
31 de octubre de 2007
Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental)

El Gobierno saharaui acoge con satisfacción la decisión del juez Garzón de investigar sobre el genocidio marroquí en el Sáhara Occidental, rindiendo un homenaje al valor de ese juez y al sistema judicial español.

El Gobierno y el pueblo de la República Saharaui acogen con satisfacción la decisión histórica del magistrado español Baltasar Garzón de aceptar la demanda interpuesta por ciudadanos saharauis y por docenas de organizaciones españolas de Derechos Humanos para iniciar un proceso de investigación judicial por los delitos de genocidio, asesinato y torturas cometidos, por el Estado marroquí, en el Sáhara Occidental, indica un comunicado del ministerio de Justicia.
Para el Gobierno saharaui, “no hay duda de que el rigor y el prestigio internacional del juez Garzón, demostrados en sus investigaciones sobre las injusticias de los autores de crímenes contra la Humanidad cometidos por los regímenes dictatoriales y antidemocráticos, tendrán su prolongación para el caso del Sáhara Occidental donde la ocupación ilegal de nuestro país, privado de su derecho a la autodeterminación, es asimilado por la ONU a un crimen internacional".
 
El comunicado recuerda que los recientes informes del Secretario General de la ONU y del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos en 2006 revelaron que los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado "son violados por el Estado marroquí" y que esta violación es "la consecuencia directa de la violación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", mientras que Amnistía Internacional y Human Rights Watch no dejan de denunciar "la continuidad de la represión que el Estado marroquí ejerce contra la población saharaui".

El texto que ha llegado a SPS lamenta que Marruecos haya podido utilizar sus relaciones privilegiadas con algunos países, particularmente con Francia, para "impedir que las Naciones Unidas aprueben medidas concretas para poner fin a la política de opresión y represión practicada por las fuerzas de ocupación".

"Los crímenes cometidos por los más altos dignatarios del Estado marroquí en el Sáhara Occidental constituyen, por su ignominia, brutalidad, amplitud y medios de ejecución, un crimen contra la Humanidad cuyos autores deben rendir cuentas ante una justicia inmunizada contra el chantaje, la presión, la corrupción y la culpabilidad políticamente motivada", añade el comunicado.

El Gobierno saharaui estima además que la decisión del juez Garzón es "un paso de gran alcance y de gran significación para el final de la impunidad del Estado marroquí, que ha violado las normas y principios imperativos reconocidos por la comunidad internacional para la protección de los Derechos de los Hombres y de los pueblos tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra".

"Los saharauis que fueron víctimas mortales del genocidio, que fueron asesinados y sepultados en fosas comunes secretas, aquellos cuya suerte permanece desconocida, o los que siguen sufriendo las consecuencias de esta larga ocupación que los obliga al exilio o a vivir la represión diaria en las zonas ocupadas, como también el Gobierno saharaui, no pueden sino aplaudir el valor y la coherencia del juez Baltasar Garzón, que fue también aplaudido por las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet", concluye el comunicado.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.