Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: Comunicado de prensa de ACAPS Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

Enviado el Miércoles, 31 de octubre de 2007, a las 20:24:26
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadComunicado de prensa de ACAPS Associació Catalana d"Amics del Poble Sahrauí, celebrando la decisión del Juez Baltasar Garzón, inculpando una parte importante de los responsables del genocidio y la diáspora del pueblo saharaui en los Campamentos de Tindouf.
Desde la ASSOCIACIÓ CATALANA D’AMICS DEL POBLES SAHRAUÍ (ACAPS) celebramos la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de abrir diligencias previas por delitos de genocidio y torturas cometidos contra ciudadanos saharauis por altos cargos militares i de la seguridad del Reino de Marruecos.

Las asociaciones de defensa de los derechos humanos y de familiares de presos y desaparecidos saharauis, denuncian los hechos ocurridos a partir del año 1975, cuando España abandonó el territorio del Sáhara Occidental, tras la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid.

Denuncian a los responsables marroquís de la invasión del Sáhara Occidental y la posterior masacre que padecieron los saharauis.

Denuncian que esta invasión impidió y aun impide, el libre ejercicio del derecho de la autodeterminación, que la ONU reconoce al pueblo saharaui en la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU, de diciembre de 1960.

Denuncian la permanente violencia que ha ejercido el ejército colonial marroquí contra el pueblo saharaui, empezando por la guerra de invasión que obligó a abandonar su tierra a más de 40000 personas, que fueron perseguidas por el ejército y la aviación marroquí, utilizando para ello, napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación.

Denuncian que, 32 años después, la dura represión aún perdura. Los activistas saharauis padecen detenciones arbitrarias, juicios sin garantias, los jóvenes obligados a marchar de su pais bajo amenazas de represalias a sus familias o son obligados a subir en pateras.

Denuncian y denunciamos que desde el 31 de octubre de 1975, millares de saharauis han desaparecido después de haber sido arrestados por la policía o el ejército colonial marroquí.

Los hechos, denunciados por las asociaciones de defensa de los derechos humanos y de familiares de presos y desaparecidos saharauis, el año 2006, implican, entre otros, a Dris Bsri (ex Ministro del Interior de Marruecos) Yassine Mansouri (ex jefe de la Dirección  General de Estudios y Consejero del Rey de Marruecos) y Husni Ben Sliman (General Mayor de la Fuerzas Armadas Reales). Dos de los incoados por el juez Baltasar Garzón, Hamidou Lanigri (Director General de la Seguridad Nacional) y Housni Ben Sliman (General de la Gendarmería Real de Marruecos) además, fueron condecorados por el Gobierno de España, con la Gran Cruz de Isabel la Católica, haciendo caso omiso a los grupos de defensa de los derechos humanos saharauís y a las asociaciones que, como ACAPS, protestaron por este hecho y que entonces ya denunciaron la implicación de estos, en la masacre y en la represión del pueblo saharaui.

Desde ACAPS, celebramos la iniciativa del juez Baltasar Garzón, ya que con ella se abre el camino de la justicia para el pueblo saharaui y esperamos que este camino continue con el reconocimiento definitivos del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Desde ACAPS, también esperamos que el Gobierno de España, siga el camino de la justicia y como los jueces, trabaje para restablecer la justicia. Esta justicia  como estado administrador, pasa por garantizar el derecho de los saharauis a un referendum de autodeterminación, donde ellos, puedan decidir vivir libres en un Sahara Occidental independiente.

Es por todo ello, también, que invitamos a todos los hombres y mujeres solidarios con el pueblo saharaui a participar masivamente en la manifestación convocada en Madrid, el 10 de noviembre, por CEAS-SAHARA,  bajo el lema, CONTRA LA TORTURA Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA”.

ASSOCIACIÓ CATALANA D’AMICS
DEL POBLE SAHRAUÍ (ACAPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.