Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: UN HACHAZO EN EL SÁHARA

Enviado el Domingo, 28 de octubre de 2007, a las 06:13:55
Tema: Opinión - Enviado por numa
OpiniónFuente: ABC - Edición Impresa - Internacional
Domingo, 28 de octubre de 2007
Por Luís de Vega (Enviado Especial)
Um Draiga/Mijek (Sáhara Occidental).

Llegado el día del juicio final Dios va escogiendo a las puertas del cielo a los buenos y apartando a los malos. Queda un último grupo a los que pregunta que quiénes son. «Somos los saharauis», le responden. «Ah, pues instalaros allí con vuestras jaimas en lo que decido qué hacer con vosotros». Este chiste, que circula por el desierto, refleja la pasividad internacional a la hora de hallar una solución al conflicto del Sahara Occidental.

Como recuerdo de la guerra entre los marroquíes y el Frente Polisario queda, como un hachazo en medio del desierto, el muro de arena y piedras de aproximadamente 2.000 kilómetros que levantaron las autoridades de Rabat para mantener bajo su control dos tercios de los 266.000 kilómetros cuadrados de territorio, más de la mitad de España.
Desde 1991 la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) controla el alto el fuego, firmado aquel año, y se encarga, en teoría -pues en la práctica cada vez se ve más lejos-, de organizar la votación en la que la población saharaui decida si quiere independizarse como Estado o no. «Hacemos lo que podemos. No se puede decir que no hacemos nada», responde un mando político de la MINURSO al que se le pregunta qué pasa con la «r» del referéndum que llevan en su nombre.

De las misiones más tranquilas.

Se trata de una de las misiones más tranquilas que haya desarrollado nunca la ONU. De hecho, una parte importante de los cerca de 500 integrantes, entre civiles y militares, pasan los meses en medio de la inmensidad del desierto donde los incidentes armados son escasísimos. ABC ha acompañado a algunos de ellos en Um Draiga, en el lado marroquí del muro, y en Mijek, en la zona del Polisario.

Hasta el primero de los campamentos se llega a bordo de un avión Antonov de la ONU que aterriza en una pista de arena marcada con piedras. Desde el cielo el paisaje impresiona por bello y por inhóspito. Para alcanzar Mijek, a unos 80 kilómetros de la ciudad mauritana de Zuerat, es necesario pasar en helicóptero por encima del muro.

Al poco de despegar de Um Draiga aparece bajo nosotros la enorme cicatriz que atraviesa la tierra perdiéndose entre el horizonte y la bruma. La raya de arena está salpicada al oeste de puestos de control del Ejército marroquí en los que se ven carros de combate y otros vehículos que no nos permiten fotografiar. Mantener esta presencia militar en el muro, con unos 100.000 efectivos, es la principal tarea del Ejército de Marruecos.

Territorios liberados.

Al este se encuentra lo que el Polisario denomina territorios liberados del Sahara Occidental, es decir, los que escapan al control de Rabat, donde apenas se ve de vez en cuando alguna jaima de pastores nómadas. Es en medio de ese paisaje casi lunar en el que se levanta el puesto de control de la MINURSO en Mijek, con un área de responsabilidad de 22.000 kilómetros cuadrados para una quincena de hombres -ninguna mujer- de once nacionalidades de Europa, África, Asia y América.

«Controlamos el alto el fuego, informamos de las violaciones (de los acuerdos), investigamos las quejas de las partes y tratamos de acercar a las partes», explica el segundo de abordo en Mijek, el ruso Denis Konoplyov, de 29 años.

Zonas de seguridad.

En el lado marroquí hay un área restringida de 30 kilómetros en donde supuestamente no pueden llevarse a cabo maniobras militares, aunque lo que sí puede haber es presencia militar. En el terreno de los independentistas saharauis, los acuerdos fijaron una zona de amortiguación de cinco kilómetros junto al muro en los que no puede haber ningún tipo de presencia seguidos de 25 kilómetros de área restringida.

«Esa zona de amortiguación, que es la que protege el alto el fuego, está en el lado del Polisario porque el muro está en la zona controlada por Marruecos y lo tienen ocupado», señala Konoplyov.

Los militares, poco acostumbrados a visitas de forasteros a lo largo de su año de misión, acogen la presencia del periodista casi como una fiesta. Un grupo de ellos forman en fila para saludar a la entrada del campamento, donde con el paso de los años han levantado una zona de barbacoas y un gimnasio, que junto a la televisión e Internet son los únicos pasatiempos con que cuentan en medio de este rincón vacío del mundo

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.