Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Llamamiento de Aminetu Haidar, premio “SILVER ROSE Libertad y Dignidad Humana” otorgado por SOLIDAR

Enviado el Lunes, 22 de octubre de 2007, a las 11:29:41
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalMe siento muy honrada al recibir este premio y quiero expresar mi  agradecimiento y profunda gratitud a todas aquellas y aquellos que me han apoyado y, a través de mi modesta persona, también a mi pueblo, un pueblo que sufre, un pueblo que lucha por recobrar su libertad.
En cuanto mujer saharaui,  víctima en su propia carne y en su dignidad de la represión y la negación de los derechos más fundamentales por parte de las autoridades marroquíes en mi propio país, quiero dedicar este premio a los miles de mujeres, a los jóvenes y a todos los hombres que sufren el yugo de la ocupación en el Sahara Occidental. 

Mi pueblo sufre la represión a diario: hostigamientos, juicios sin garantías, encarcelamientos, tortura, abusos... ésta es la realidad cotidiana de todos los que expresan, pacíficamente, su derecho a disponer de ellos mismos. El informe del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos -14.05/  23.05.06-, concluye de forma inapelable que tales violaciones de los Derechos Humanos derivan de la negación de un derecho fundamental, básico de las Naciones Unidas, esto es, el derecho de autodeterminación universalmente reconocido al pueblo saharaui, pero que Marruecos se niega a aplicar en el Sahara Occidental.

Además de la brutalidad que se abate sobre mis conciudadanos, las autoridades de ocupación impiden también la menor expresión democrática, pacífica, de los saharaui autóctonos. Hace apenas una semana, las autoridades marroquíes han prohibido al Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, CODESA, celebrar su congreso constituyente en El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado.

En este momento, en el que nuevamente lamentamos la encarcelación de varios de los nuestros en las mazmorras marroquíes -entre ellas la siniestra «Cárcel Negra» de El Aaiun-, otras ONG saharaui como la «Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos», ASVDH,  ven cómo las autoridades de ocupación les prohíben toda actividad.

Mi país sufre la imposición de un verdadero estado de sitio: el acceso al mismo sigue estando prohibido a la prensa, a las ONG y a otros observadores internacionales. El Sahara occidental se halla sometido a un bloqueo total al objeto de continuar intentando sojuzgar a su pueblo, sediento de libertad,  al abrigo de las miradas del mundo exterior.  

Conocéis -entre otros ejemplos- que de este recinto donde tengo hoy el insigne honor de tomar la palabra, partió una delegación ad hoc de eurodiputados rumbo al Sahara Occidental para conocer la realidad de los territorios ocupados, para informarse de primera mano sobre la situación real que allí se vive, una delegación que ha visto negado, hasta hoy día, el acceso al territorio saharaui. Algunos miembros de la misma están entre vosotros y pueden testimoniar dicha negativa, la cual solo puede explicarse por la voluntad de ocultar la barbarie ejercida a diario por las fuerzas de represión marroquíes.  

Tal actitud es, lo digo nuevamente, un insulto a esta augusta institución que representa a los centenares de millones de ciudadanos europeos y a los principios fundamentales que la animan y que ella defiende.

Permitidme que lance desde lo alto de esta tribuna un llamamiento urgente a la Unión Europea para que exija de las autoridades marroquíes que permitan a este comité ad hoc dirigirse, con toda libertad, a los territorios ocupados del Sahara Occidental, a fin de informarse, sobre el terreno, de la situación que allí existe y poder dar fiel testimonio de ello.

He señalado que la situación de los Derechos Humanos se ha deteriorado gravemente y estoy en disposición de afirmar, porque lo he vivido, que la población saharaui padece una situación angustiosa, abocada al desastre. Exijo que se protejan sus derechos fundamentales, una demanda inapelable que necesita de una respuesta urgente e incondicional.

Cuando se amordaza la justicia en el Sahara Occidental, cuando los Derechos Humanos son sistemática y masivamente violados, la responsabilidad de todos los que acarician la libertad y la paz y que trabajan en la promoción de los valores universales, se ve totalmente comprometida.

Agradezco vuestra solidaridad, con la convicción de que mi llamamiento será recogido, escuchado y la esperanza de verlo traducido, además, en otras acciones concretas.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.