Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Denuncian ante la Cuarta Comisión de la ONU la represión marroquí en el Sahara Occidental

Enviado el Lunes, 15 de octubre de 2007, a las 22:06:03
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos HumanosEl Grupo de Río reafirma ante dicha comisión, la de Descolonización, su apoyo a la autodeterminación saharaui

Nueva York.- Las "violaciones marroquíes" de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental han sido denunciadas por numerosas personas en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de la Descolonización, que inició sus sesiones la semana pasada, publica la agencia saharaui, SPS.
El representante de la Red Mundial de Alcaldes por la Paz, Jean-Paul Lecoq,  lamentó la "persistente negación" que hace Marruecos del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el "silencio ensordecedor y complacido" de los grandes medios internacionales.

El Sahara Occidental "no necesita autonomía, sino su independencia", mantuvo Lecoq, criticando a Marruecos "que pisotea los derechos de la población (saharaui) en nombre de unos derechos históricos autoproclamados".

Por su parte, la diputada italiana Carmen Motta, que representaba al Grupo Italiano de Amistad con el pueblo saharaui, precisó que el Parlamento de su país había votado este año una moción a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Lamentó el "silencio que pesa sobre los numerosos atentados contra los derechos fundamentales" de la población saharaui, pidiendo con énfasis una "intervención más voluntarista de la ONU que permita a la población darse cuenta de que ha sido abandonada ni olvidada por el resto del mundo".

El presidente de una asociación francesa de solidaridad internacional, Alain Dauger, lamentó que los derechos del pueblo saharaui "sean pisoteados y machacados sin que la comunidad internacional le ponga remedio".

"Las fuerzas marroquíes se dedican con todos sus medios a ahogar toda manifestación pacífica, y eso valiéndose de tratos inhumanos y degradantes que han alcanzado proporciones increíbles", denunció.

El diputado del Parlamento alemán, Norman Paech, evocó también las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

En cuanto a la representante del Movimiento Italiano Solidario con el Pueblo Saharaui, Cinzia Terzi, criticó "la actitud de ciertos países europeos sobre el asunto" del Sahara Occidental, pidiendo que Naciones Unidas "asuma su responsabilidad de encontrar una solución a este conflicto.

Por su parte, la Sra. Jacinta de Roeck, presidenta del grupo belga interparlamentario por la Paz en el Sáhara Occidental, lamentó que el asunto saharaui no sea objeto de una mayor atención por parte de la comunidad internacional y reclamó que Marruecos respete los Derechos Humanos, la democracia y el Derecho Internacional porque, añadió, Rabat "sigue el camino de la opresión violando impunemente el Derecho Internacional" .

El Grupo de Río reafirma su apoyo a la autodeterminación.- El martes, ante la IV Comisión de Descolonización de la ONU en Nueva York, el Grupo de Río reafirmó su apoyo "al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", según declaró el representante de ese grupo latinoamericano, que reúne a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y la República Dominicana.

"El Grupo (de Río) insiste en reafirmar su esperanza de que con el apoyo de la ONU, el pueblo saharaui pueda finalmente ejercer su derecho inalienable a la autodeterminació n sobre la base da una solución duradera, justa y mutuamente aceptable por las partes en conflicto", señaló el diplomático. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.