Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Intervencion de peticionarios en la IV Comision de la ONU

Enviado el Sábado, 13 de octubre de 2007, a las 13:59:56
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
NacionalDeseo ilustrar a los miembros de la IV Comisión para la descolonización mi experiencia de observador y de defensor de los derechos humanos en el territorio del Sáhara occidental ilegalmente ocupado por Marruecos.

Soy juez de casación italiano y, desde dos años, desarrollo misiones en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en calidad de Presidente de la asociación OBSERVATORIO INTERNACIONAL (www.ossin.org) y tambien encargado por la Municipalidad de Nápoles.
He seguido muchos procesos contra los militantes de la intifada pacífica y lo que hoy me propongo de testimoniar, es exclusivamente el fruto de mi percepción directa, lo que yo he visto y oído durante los procesos y los numerosos coloquios tenidos con ex prisioneros, familiares de presos y militantes de los derechos humanos .

Como sabéis, está en curso en los territorios ocupados un intifada pacífica para el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. Esa lucha es tenida escondida por las autoridades marroquíes que han realizado un real embargo mediático sobre cuánto ocurre en los territorios ocupados y buscan de este modo convencer la comunidad internacional que el problema del Sáhara es un falso problema.

En cambio ello existe y la lucha pacífica por la autodeterminación implica la inmensa mayoría del pueblo saharaoui, no sólo los derigentes de la intifada, basta preguntar cualquier saharaoui que se encuentra por la calle o en un taxi y se recibirá siempre la misma respuesta: "Yo no soy marroquí, yo soy saharaoui."

A pesar de eso, la represión marroquí es brutal y constante, ententan esconder a la comunidad internacional la realidad de la lucha de ese pueblo y quieren apagar con la fuerza la identidad nacional Saharaoui.

La represión empieza pronto la mañana, cuando los maestros obligan a los niños saharaoui a asistir al alzabandiera marroquí y a cantar el himno nacional del país ocupante, muchos alumnos se niegan a hacerlo y son alejados por eso de la escuela.

Las autoridades continúan con las detenciones y los procesos contra los militantes de la intifada, que se suceden ya a ritmo cerrado, de igual paso con el desarrollo de la lucha. he asistido a muchos procesos y no puedo definirles ecuánimes, según los criterios aceptados por la comunidad internacional, se desarrollan sobre la base de los solos procesos verbales de la policía y no le es permitido al imputado presentar testigos y pruebas a su favor, a menudo los imputados declaran en los procesos que los verbales de sus interrogatorios son falsos, porque contienen confesiones nunca devueltas, a veces esos verbales son equipados de firmas falsificadas, más a menudo no llevan la firma del imputado, los Tribunales no tienen nunca-por cuanto yo he podido constatar-dato seguimiento a las denuncias de falso o torturas presentadas por los imputados.

Las condenas irrogadas son muy pesadas, si se comparan con relación a la modestia de las acusaciones, que son aquellas típicas manifestaciones de plaza, bloque vial, resistencia etc. la presencia de observadores internacionales desarrolla una función moderadora en la graduación de las penas.

La represión brutal también se desarrolla de otras formas de intimidación y violencia, esta se dirige contra los militantes, pero también contra los observadores internacionales, para alejarlos de aquellos territorios e impedir que la comunidad internacional sepa, por su testimonio, lo que realmente ocurre alli. Yo mismo, este verano, he padecido el injustificado secuestro de mi coche de alquiler, con un pretexto abiertamente no verdadero.

Mucho más grave es la violencia ejercitada sobre la poblacion saharaui: la policía interviene a dispersar sus manifestaciones con gran brutalidad, provocando numerosos heridos, recientemente la estudiante Soultana Khaya ha perdido su ojo derecho, a causa de la tortura de la policia, y esa tortura continuo incluso dentro de la ambulancia que la estaba transportándo al hospital.

He podido constatar personalmente que numerosos saharaui que adhirieron a las manifestaciones pacíficas mostraron señales de golpes sobre el cuerpo, hematomas, fracturas etcétera, esas lesiones también son documentadas en las fotos presentes en diferentes sitos internet. He podido constatar personalmente que la policía usa medios muy violentos, como la destrucción de las decoraciones y todo cuanto se encuentra en las casas de los activistas saharaoui, esta práctica no se justifica en ningún modo sobre el plan de la seguridad, se trata simplemente de retorsiones.

Lo que es más grave es que la represión de las autoridades marroquíes se dirige contra la solicitud de autodeterminación del pueblo saharaoui, aquel derecho a la autodeterminación que es reconocido por numerosas resoluciones del O.N.U.

las autoridades marroquíes consideran pues un crimen aquél que la comunidad internacional considera un derecho.

Ésto es intolerable y no se puede aceptar que tales patentes violaciones de los derechos fundamentales y la legalidad internacional todavía continúen.

La lucha del pueblo saharaoui es conforme a la justicia y a la legalidad internacional, pero hay otra importante razón que debería convencer la comunidad internacional a sustentar esa lucha. Los Saharaoui tienen en efecto selectas formas de lucha rigurosamente pacíficas y no violentas y nosotros creemos que es extremadamente importante que estas formas de lucha se demuestran al final vencedoras y también puedan convertirse en un ejemplo para otras situaciónes de tensión presentes en el área.


En conclusión, la ONU está presente en el territorio del Sáhara occidental con su misión MINURSO, cuya tarea es asegurar el desarrollo del referendum de autodeterminación. además estan en curso negociaciones directas entre las partes para llegar a una solución del conflicto. a pesar de ello, los derechos civiles y políticos del pueblo saharaui siguen siendo desconocidos y violados en los territorios ocupados y sigue siendo negada y violada la conciencia nacional del pueblo saharaoui.

Confirmo pues la solicitud, ya formulada el pasado año, de ampliar el papel del MINURSO a la vigilancia y el respeto de los drechos civiles y políticos de los saharaoui que viven en los territorios ocupados. Se trata a nuestro aviso de un punto esencial, indispensable y necesario por un correcto desarrollo de las negociaciones y del referendum.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.