Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Diplomáticos de ZP en contra de la autodeterminación del Sáhara

Enviado el Viernes, 12 de octubre de 2007, a las 11:05:11
Tema: SaharaLibre Denuncia... - Enviado por prada
SaharaLibre Denuncia...La corte de diplomáticos que rodea Rodríguez forma parte del ‘lobby’ pro-marroquí contrario a que España promueva el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Junto a Miguel Ángel Moratinos hay otros en segunda fila, como José María Ridao y Máximo Cajal.

José María Ridao, diplomático y licenciado en filología árabe, ejerce también de escritor y columnista en ‘El País’. En la anterior legislatura fue uno de los mayores críticos de la política exterior de José María Aznar, al que comparó con los golpistas del 23-F. Su colaboración en el desprestigio del Gobierno del PP fue recompensada en mayo de 2004 con la embajada permanente ante la Unesco, ¡en el París amado de los progres!
Llegó a escribir que el compromiso de Aznar con la celebración del referéndum en el Sáhara era equivocado, pues tanto Francia como Estados Unidos se habían desligado de él. Francia, protectora de Marruecos, desde luego, pero no Estados Unidos, en parte por la labor de persuasión que realizó Aznar con Bush.

 Las opiniones de Máximo Cajal son sorprendentes en un diplomático ‘progre’, de los que creen que los actos y declaraciones de todo gobernante deben acomodarse al derecho internacional y la Carta de la ONU. Cajal, actualmente encarga’do por Rodríguz de llevar a término la Alianza de Civilizaciones, escribió en su libro ‘Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?’ afirmaciones sorprendentes, más propias de un portavoz marroquí:

La República Árabe Saharaui Democrática sería, en su opinión, un “mini-Estado de más que dudosa viabilidad, enfeudado en Argelia, en el bajo vientre marroquí, frente al archipiélago canario, seguro factor de desestabilización del conjunto del Magreb”.

De los saharauis escribe que no existieron como pueblo hasta la colonización, tesis marroquí rechazada por el Tribunal de La Haya y la ONU: “Criatura del colonialismo español, el pueblo saharaui, como tantos otros, no preexistía como tal a la presencia de la potencia colonizadora en aquel territorio desértico”.

En conclusión, la postura de España en este conflicto debe ser, según el dictamen de Cajal, la siguiente: “A España no le conviene en absoluto una RASD enclavada en la frontera meridional de Marruecos, y a este imperativo deberíamos atenernos”. Es decir, el progresista Cajal, que renunció de su cargo diplomático cuando se formó el primer Gobierno del PP, propone que España vulnere las resoluciones de la ONU al respecto. No parece que haya mucha diferencia entre el progresista Cajal y el reaccionario Bush.

Publicado el : 22/09/2005
UhrRedacción MinutoDigital

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.