Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La seguridad marroquí reprime duramente a los activistas saharauis en El Aaiún, Tan Tan y Kenitra

Enviado el Miércoles, 10 de octubre de 2007, a las 20:35:47
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Territorios OcupadosMarruecos impide la celebración del congreso constituyente del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA)

El Aaiún.- La salvaje represión de la seguridad marroquí contra los activistas por la independencia del Sahara Occidental continúa en El Aaiún (Sahara Occidental), Tan Tan y Kenitra (Marruecos), donde ciudadanos saharauis reivindican del Gobierno marroquí que se organice un referéndum de autodeterminación en el territorio saharaui ocupado y reclaman la liberación de los presos políticos y otros desaparecidos saharauis.
En El Aaiún, seis personas resultaron heridas y fueron transportadas al hospital de la ciudad, como consecuencia de la salvaje represión de una manifestación que fue organizada el domingo por el personal médico de la ciudad saharaui ocupada, reclamando sus derechos políticos, sociales y económicos, indica un comunicado del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y de la Diáspora.

En Tan Tan, se colgaron banderas saharauis en postes en diferentes lugares de los barrios de la ciudad, y en las paredes aparecieron diversas pintadas reclamando la independencia del Sahara Occidental y la liberación de los presos políticos saharauis a pesar de la dura represión marroquí y de la red de informadores que el régimen de Rabat tiene desplegados entre la población. Por otro lado, el preso político saharaui Salek Lasseiri fue trasladado urgentemente al hospital de la ciudad de Kenitra, "en lamentable estado de salud", según la misma fuente.

Este joven, encarcelado en dicha ciudad marroquí, sufre varias enfermedades derivadas de su larga estancia en la cárcel y de las numerosas huelgas de hambre que ha emprendido para mejorar sus condiciones de encarcelamiento lejos de su familia. Como se sabe, ya el pasado año Salek sufrió un intento de asesinato en esta misma cárcel marroquí de Kenitra.

Después de finalizar todos los preparativos necesarios para la celebración del Congreso Constitutivo del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (CODESA), las medidas restrictivas desplegadas por las autoridades marroquíes “de ocupación” con el fin de obstaculizar y prevenir su celebración en condiciones normales han logrado que se posponga “para fechas próximas”, según indica un comunicado de la propia CODESA al que ha tenido acceso SCSC.

La suspensión momentánea del evento se debe, según CODESA, en primer lugar a la negativa de las autoridades marroquíes en el El Aaiún, particularmente el pashá de la ciudad y el caid del 8º distrito, a recibir la declaración informativa de la celebración del congreso, sin aportar justificación alguna respecto de esta decisión.

Por otro lado, las autoridades marroquíes ejercieron toda clase de presiones sobre los representantes de Asociación Marroquí de los Derechos Humanos que regenta el espacio previsto como sede del congreso, señala el comunicado.

Finalmente, y después de su compromiso inicial, la Unión Local de la Confederación Democrática del Trabajo renunció a acoger las sesiones del congreso en su sede, debido a constantes presiones ejercidas por las autoridades Marroquíes.

En este sentido, la Comisión Preparatoria del congreso de CODESA denuncia “este nuevo ataque a nuestros derechos de libre asociación y reunión” y  acuerda posponer su celebración y proseguir sus trabajos hasta su próxima celebración, a la vez que hace “un llamamiento a todos los delegados y activistas a que continúen su movilización y lucha por la defensa de nuestro legítimo derecho a celebrar nuestro congreso constituyente”. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.