Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

La linea roja

Enviado el Martes, 08 de agosto de 2006, a las 23:45:06
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónHay quien cree que, a la larga, la política de "claudicación permanente" y de "cesiones" de Zapatero hacia el reino alauita estallará en una crisis sin precedentes entre ambos países.
 Ni el Sahara, ni las prospecciones petrolíferas en Canarias, ni Ceuta y Melilla. María Teresa Fernández de la Vega habló con el gobierno marroquí del problema de la inmigración, según reza la versión oficial dada por el Gobierno estos últimos días. Lo cierto es que la visita de la vicepresidenta este lunes a Rabat junto al ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, a la que precedió la del Rey Don Juan Carlos, en una "gira" que cerrará el propio José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre, está siendo lo suficientemente llamativa para que los "silencios" del Gobierno sean vistos con recelo, sobre todo en entornos diplomáticos.
Elsemanaldigital.com
Si nadie duda de que la inmigración es motivo suficiente para intensificar las relaciones con el país vecino, no es menos cierto que el esquema de política exterior que se viene manteniendo con el reino alauita no se ajusta a los cánones establecidos con respecto a otros países, lo que dificulta más el camino del entendimiento. El Gobierno del PSOE optó nada más asumir el poder por evitar esos puntos de fricción que siempre han caracterizado las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, principalmente el problema del Sahara Occidental y Ceuta y Melilla, a cuya soberanía no renuncia el vecino del sur.

Las "líneas rojas"

Precisamente el clamoroso silencio del presidente, en septiembre del año pasado, sobre un posible acuerdo de cosoberanía de estas dos ciudades españoles, dejando pasar hasta 72 horas antes de reconocer que la única soberanía la ostenta España, provocó en ambientes diplomáticos una preocupación que va in crescendo. Algunas fuentes consultadas por este periódico aseguran que el evitar siempre hablar de lo que son las "líneas rojas" en las relaciones puede acabar provocando el efecto contrario del que supuestamente espera el Gobierno. "¿O es que Zapatero esconde un as en la manga? ¿Cuál es la intención y la estrategia del presidente con Marruecos?", terminan preguntándose.

El descalabro podría ser brutal, a tenor del perfil del Rey Mohamed VI, un monarca con una personalidad muy definida que raya a veces en la soberbia, aseguran estudiosos de su figura. El simple gesto de "invadir" el islote Perejil, que provocó una grave crisis en tiempos de José María Aznar, puso de manifiesto el golpe de mano de Rabat, un golpe que bien podría repetirse con un nuevo envalentonamiento.

"A la larga –aseguran las fuentes citadas- la laxitud del Gobierno Zapatero, al haber elegido el camino más corto para la cesión, es decir, el no poner claro desde un principio cuáles son esas líneas rojas infranqueables (sobre todo Canarias, Ceuta y Melilla) puede acabar emponzoñando las relaciones y derivar en una crisis sin precedentes".

¿Inmigración o seguridad?

El asunto permanece latente y un tanto eclipsado por un problema de fondo que afecta gravemente a España: la entrada incesante de inmigrantes al país y sobre todo la llegada masiva de cayucos a las Islas Canarias. El tema es de suficiente calado para ocupar el primer punto en la agenda de las relaciones diplomáticas de ambos países. También lo cree el PP, que en su etapa de gobierno puso mucho énfasis en el factor "seguridad" por lo que fue muy criticado por los socialistas.

Pero el peligro de que Canarias sea un coladero de potenciales terroristas islámicos ni siquiera ha sido negado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien sin embargo ha preferido ignorar la postura mantenida por el delegado del Gobierno en las Islas, José Segura, al asegurar éste hace unos días que el cese de la inmigración no pasa por políticas de seguridad y de labor humanitaria.

Para el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, un planteamiento de esa naturaleza tendría que llevar por obligación a la destitución de Segura "al empeñarse en una realidad que contradice incluso lo dicho por Rubalcaba". En declaraciones a Elsemanaldigital.com, el diputado popular defiende que la relación entre España y Marruecos "no tiene por qué ser mala", al tiempo que mantiene que el PP siempre ha guardado una relación "muy estrecha" con el Gobierno de Rabat. Esto en suma, es uno de los reproches que le hace el principal partido de la oposición al Gobierno socialista: el intentar apropiarse de ese entendimiento, que "ni es patrimonio exclusivo del PSOE ni de ningún partido en concreto", afirma Arístegui.

Con todo, parece que el affaire Madrid-Rabat va viento en popa, por lo que se desprende de las declaraciones hechas por el primer ministro marroquí Driss Jettu tras su encuentro este lunes con De la Vega y Moratinos. A su término, la vicepresidenta anunció nuevos logros para paliar la sangría de la inmigración, en concreto dos nuevos borradores de convenio que deberán estar listos para cuando Zapatero aterrice en tierras marroquíes para entrevistar a principios de septiembre con el Rey alauita.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.