Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario pide la intervención de Ban Ki Moon para acabar con la "represión sistemática" en Sáhara

Enviado el Martes, 02 de octubre de 2007, a las 13:11:36
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -    El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que intervenga para poner término a la represión en Sáhara Occidental y el sur de Marruecos, especialmente en la ciudad de Zak, donde existe una gran concentración de ciudadanos saharauis, según informó  hoy la agencia de prensa del Polisario, SPS.
 "Lo que acaba de suceder en la ciudad de Zak es una prueba tangible de la práctica sistemática de la represión por el Gobierno marroquí contra todos los saharauis por la sencilla razón de tener esta nacionalidad y defender por medios pacíficos la legalidad y el Derecho Internacional y humanitario", escribe Abdelaziz a Ban Ki Moon en una carta de la que ha llegado copia a SPS.
   Según el Frente Polisario, varias personas han resultado heridas, algunas otras fueron detenidas y decenas de casas fueron saqueadas el pasado 20 de septiembre al término de una manifestación de ciudadanos saharauis en Zak, ciudad fronteriza con el este del Sáhara Occidental, en la que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

   "Le expresamos nuestra fuerte denuncia por el hecho de que el Gobierno marroquí haya escogido como blanco a los ciudadanos saharauis y renovamos nuestra petición de que usted intervenga rápidamente con el fin de presionar a Marruecos para que ponga fin a las graves violaciones de los Derechos Humanos que practica contra los saharauis en su territorio, en el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes", escribe.

   El presidente saharaui estima que estas prácticas represivas no contribuyen a crear un clima propicio para las negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario, iniciadas recientemente bajo los auspicios de la ONU para encontrar una solución política duradera al conflicto.

   "Estamos convencidos de que detener esta campaña virulenta de represión contra los civiles saharauis que comenzó principalmente el 21 de mayo de 2005, liberar a todos los presos políticos saharauis y conocer la suerte de más de 500 civiles desaparecidos y otros 151 prisioneros de guerra, tienen la entidad suficiente para crear un clima favorable a nuevas negociaciones directas entre el Polisario y el Reino de Marruecos para llegar a una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", señala Mohamed Abdelaziz.

   "Ya no es aceptable en este siglo XXI que se imponga una capa de plomo, se reprima y se violen los Derechos Humanos por la única razón de haber reclamado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", insistió, citado por SPS.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.