Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Varias ONG saharauis denuncian el traslado del preso político saharaui Luali Amidan a Tarudant (Marruecos)

Enviado el Miércoles, 26 de septiembre de 2007, a las 18:53:03
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos HumanosEl Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 24/09/2007 (SPS)
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) y el Comité Contra la Tortura de la ciudad ocupada de Dajla han denunciado el traslado por fuerza del preso político saharaui Luali Amidan, que estaba en huelga de hambre, de la Cárcel Negra de El Aaiun (Sáhara Occidental) a la prisión de Tarudant (Marruecos), indican las dos ONG en sendos comunicados que han llegado a SPS.
Ambas ONG han condenado "enérgicamente" el secuestro del preso político saharaui, Luali Amidan, a quien las fuerzas represoras marroquíes, en la noche del viernes al sábado, sacaron de su celda en la Cárcel Negra de El Aaiun, donde mantenía una huelga de hambre desde hace más de una semana, reclamando su derecho a continuar sus estudios en el interior de la cárcel.
 

La víctima es miembro del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), y antiguo preso político. Fue detenido a causa de sus actividades en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y haber participado en manifestaciones reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
 

En octubre de 2006, Luali Amidan fue sometido a diferentes formas de tortura por los servicios informativos marroquíes y desde entonces, cumple una pena de 5 años.
 

Anteriormente, fue detenido en agosto de 2005 junto con un grupo de saharauis, y se le condenó a un año de prisión mayor antes de ser liberado en marzo de 2006. Mantuvo una huelga de hambre durante 51 días, que le costó una operación quirúrgica de intestino.
 

Las dos ONG saharauis han calificado de "inhumano y degradante" este acto cometido por las fuerzas de represión marroquíes, algo que desgraciadamente es habitual contra los civiles saharauis, especialmente los activistas saharauis de los Derechos Humanos, añade el texto.
 

Además, piden la liberación "inmediata e incondicional" de los activistas y presos políticos saharauis que se encuentran aún en las cárceles marroquíes.
 

Por último, ambas organizaciones hacen un llamamiento "urgente" a las organizaciones internacionales que defienden los Derechos Humanos, para que intervengan ante Marruecos para que ponga término a las "flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y de las libertades" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
 

Por su parte, el Comité Saharaui por el Referéndum en el Sáhara Occidental (CSRSO) ha denunciado el secuestro de este activista saharaui de los Derechos Humanos y ha pedido la "pronta" liberación de  los presos políticos y defensores saharauis de los Derechos Humanos que se encuentran en situación "crítica" en las cárceles marroquíes. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.